La Xunta de Galicia destaca el trabajo de Cáritas Ourense en pro de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad y exclusión

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, visita la sede de Cáritas en Ourense
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, visita la sede de Cáritas en Ourense

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha visitado esta semana la sede de Cáritas en Ourense donde destacó el trabajo que llevan a cabo a través del Programa Alumar, dirigido al colectivo de mujeres que viven en contextos de especial vulnerabilidad y exclusión.

López Abella ha mantenido una reunión con el director de Cáritas en Ourense, José Ángel Feijoo, y con la coordinadora del Programa y del Centro de acogida Alumbrar, Mª del Carmen Alonso González, que le explicaron que el programa atiende concretamente la mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual.

A lo largo de 2013 acogieron a un total de 72 mujeres, de 17 nacionalidades, mayoritariamente de Brasil y de la República Dominicana. Del total de mujeres acogidas, 57 tienen cargas familiares tanto en origen como en nuestro país y en el 92 por ciento de los casos con hijos/as menores o mayores de edad dependientes de sus madres.

El objetivo general del programa es acoger a la mujer y su familia facilitando un espacio de seguridad y confidencialidad que le permita iniciar un proceso de cambio y mejora integral. A través del Programa Alumar se diseña con la mujer acogida el Plan Personalizado de Inserción Social, con el objetivo especifico de acoger a toda mujer que viviendo una situación de vulnerabilidad acude al centro de día solicitando apoyo.

Dentro de este programa de atención a mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual, desde Cáritas Ourense se desarrolló un importante trabajo en el área de mediación social, acercándose a los espacios donde las personas se encuentran ejerciendo la prostitución para facilitar información y material socio-sanitario, así como informar de los derechos y deberes que tienen como personas y atender sus demandas.

A lo largo del año pasado se visitaron 14 clubes en Ourense y Verín y 15 pisos, y atendieron a 130 mujeres de ocho nacionalidades distintas: España (37), República Dominicana (34), Brasil (19), Nigeria (12), Rumanía (10), Venezuela (3), Argentina (3) y Portugal (2).

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo