La Xunta de Galicia acerca a las pymes de Ourense los nuevos programas de apoyo para emprender
El director general del Igape, Javier Aguilera, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, participaron ayer en la apertura de la jornada sobre instrumentos de apoyo a las pymes celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. En el acto, Aguilera destacó el esfuerzo de la Consellería de Economía e Industria para que las empresas gallegas, especialmente las pymes, dispongan de instrumentos para desarrollar sus inversiones y promover la generación de empleo.
En este sentido, la Consellería arrancó 2014 con programas de ayudas con los que se pone a disposición de las empresas gallegas cerca de 45 millones de euros con los que se prevé movilizar más de 120 millones para mejorar la competitividad del tejido productivo a través de la innovación, la internacionalización, y el emprendimiento.
En la jornada, en la que se destacó el especial marco de apoyo con el que cuentan las empresas de Ourense al amparo del plan Impulsa, Aguilera destacó los programas Galicia Invierte, para apoyar grandes inversiones, con presupuestos a partir de 200.000 euros, y Galicia Emprende, para proyectos de emprendedores o nuevas empresas, con presupuestos a partir de 35.000 euros. En ambos casos, las empresas de Ourense cuentan con valoración adicional, y las ayudas podrán cubrir hasta el 50% de las inversiones aprobadas. Sólo a través de este dos programas, Economía e Industria prevé la movilización de inversiones por más de 50 millones de euros.
El director general del Igape se refirió también al nuevo fondo de capital riesgo que cofinanciará proyectos emprendedores, y añadió que la estos programas se les sumarán, en fechas próximas, los programas financieros que prevé impulsar el instituto para procurar, conjuntamente con los programas habilitados a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), que ningún proyecto viable quede sin desarrollar por falta de la financiación idónea.
Entre los programas de apoyo ya activados por el Igape están también el diseñado para apoyar las inversiones tecnológicas en el sector servicios, que permitirá la mejora competitiva de las pymes beneficiarias; y la línea de promoción de iniciativas de difusión, que facilita la participación de las pymes en eventos organizados por organismos intermedios para promover la competitividad, el emprendimiento o la internacionalización de las empresas.
El director del Igape destacó igualmente que la Xunta sigue concediendo especial importancia a internacionalización. En este sentido destacó que el Primex, en los que las empresas de Ourense contarán con una mayor intensidad de ayuda, movilizará 6 millones en el apoyo a la primera implantación en el exterior de las empresas gallegas.