
WomenCEO respalda el incremento de mujeres directivas en México
La organización española de mujeres empresarias y directivas, WomenCEO, rompe sus barreras nacionales y se adentra en México. Éste es el primer caso de internacionalización de la entidad y, con esta, se pretende incrementar el número de mujeres en puestos de dirección, así como apoyar la feminización de los consejos de administración de las empresas.
Actualmente, el 25% de los puestos directivos en México están ocupados por mujeres, porcentaje que desciende hasta el 6,8% cuando se trata de analizar la presencia de las mujeres en los consejos de administración de la empresas mexicanas. Además, México se ubica en la posición número 80 en el índice de la brecha de género de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Para luchar contra esta situación, WomenCEO ha introducido una sede en México, que pretende contribuir al cumplimiento de la ley de cuotas.
Por otra parte, WomenCEO persigue implantar en un plazo de seis meses la Plataforma de Expertas, una herramienta online que permite a los periodistas realizar búsquedas para localizar contactos y obtener opiniones entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad. Este proyecto, al que se han unido las Asociaciones y Federaciones de ámbito Nacional de Mujeres Directivas, Empresarias y Profesionales más relevantes de España, nace con el fin de aumentar la presencia de las mujeres en los Medios, potenciar su visibilidad y mejorar su percepción social. Así como para facilitar a la sociedad la posibilidad de escuchar la opinión de mujeres con talento sobre cuestiones diversas.
Ana Lamas, presidenta de WomenCEO y de Plataforma de Expertas considera que la entrada de la entidad en México es muy importante porque este país juega un papel muy importante en la región de Latinoamérica y el Caribe. Para Lamas, WomenCEO es un grupo de presión positiva para que las mujeres tengan facilidad de acceder a los consejos de administración de empresas cotizadas y puestos de alta dirección.