Una voluntaria de Taller de Solidaridad recibe el Premio a la Ciudadanía Comprometida de la Fundación Esplai

El galardón valora “la trayectoria y el compromiso continuado” de la coordinadora y voluntaria del comité de Ourense de la Fundación Taller de Solidaridad

Adriana Martínez Losada ha sido galardonada este viernes, 16 de octubre, en la XI edición de los Premios a la Ciudadanía Comprometida de la Fundación Esplai, en la categoría de Impulso al Tercer Sector y Fomento de la Participación. Voluntaria y coordinadora del comité de Ourense de la Fundación Taller de Solidaridad, Adriana lleva doce años animando y dinamizando grupos de personas voluntarias, participando en la promoción del Comercio Justo y en la creación de materiales educativos con los que trabajar entre los más jóvenes valores como la igualdad, el respeto o el compromiso.

Comenzó su andanza por el mundo de la solidaridad a temprana edad. “Desde pequeña siempre quise hacer voluntariado internacional, veía las injusticias que se vivían en otros países y tenía la necesidad de colaborar”. Así es como, con tan solo 21 años, decidió formar parte de la Fundación Taller de Solidaridad (TdS) y a través su programa Estrechado Lazos pudo hacer realidad su sueño de ser voluntaria internacional. “Cada voluntariado tiene una esencia diferente, en la Rep. Democrática del Congo me acerqué mucho a las personas, colaboré en una maternidad de una zona vulnerable acompañando a las mujeres y realizando los primeros cuidados de los recién nacidos. También participé en un campamento juvenil con 250 congoleños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Mientras que en Nicaragua y Guatemala fui acompañando a uno de los coordinadores de proyectos para valorar cuáles eran las distintas necesidades y ver la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos con los que TdS pudiera colaborar en un futuro. Fueron voluntariados distintos, pero de los dos me traje algo en común, y es que a la vuelta toca transmitir lo vivido, lo visto, en definitiva, tratar de sensibilizar con mi experiencia”.

Y así es como, esta profesora de infantil del colegio Plurilingüe San José de las Josefinas de Ourense, ha dedicado desde entonces su tiempo y sus energías a desarrollar acciones de difusión y sensibilización para que los más jóvenes trabajen valores como el Comercio Justo, el consumo responsable o la igualdad de género. Una labor que desarrolla en coordinación directa con los más de 150 voluntarios y voluntarias de los comités que Taller de Solidaridad tiene en 15 ciudades de España.

Ese es el espíritu y el compromiso que la Fundación Esplai ha querido premiar en su XI edición. “Destacamos su capacidad de liderazgo y el impulso que da a todas las causas a las que se dedica, siendo capaz de contagiar ilusión, coordinar equipos de personas voluntarias y generar redes”. Unas redes que permiten a organizaciones como Taller de Solidaridad seguir sumando de la mano de otras entidades aquí y en los países en los que está presente. Gracias a personas como Adriana es posible trabajar por un mundo mejor. “Recojo el premio en mi nombre, pero sobre todo en el de los voluntarios y voluntarias que me acompañan en mi comité y en todos los comités de TdS. Muchas gotas llenan el mar y cada voluntario somos una de esas gotas”, asegura Adriana Martínez Losada.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo