
«El reto más importante es ser capaz de reinvertanos para poder continuar»
VICTORIA MIGUEL
Victoria Miguel es asociada de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap/BPW Valencia Spain) y directora general de Beta Formación.
Desde su posición como empresaria/emprendedora: ¿cómo valora la situación actual?
Evidentemente la situación actual, para cualquier actividad es muy complicada, difícil y va a acarrear consecuencias negativas para muchas personas. Una empresa necesita vender para poder continuar y ahora mismo salvo los supermercados y otros pocos negocios, el resto de actividades no podemos prácticamente facturar y algunas incluso nada, por ejemplo los bares, restaurantes, agencias de viaje, etc.
¿Ve esta situación cómo el punto de partida de nuevas oportunidades?
Sí, claro. La tenemos que ver así. Desde los albores de la historia, por una catástrofe, una guerra, las personas hemos tenido que adaptarnos y buscar nuevos horizontes. O te adaptas o mueres.
¿Considera que cambiaran los modelos de negocio?
Creo personalmente que esta situación actual que nos ha tenido confinados en nuestros hogares, ha dado un empujón muy fuerte al teletrabajo, y sinceramente estoy convencida que ya nada va a ser como antes. La realidad es que en algunas actividades se ha constatado que el teletrabajo y la flexibilidad laboral permite alcanzar los objetivos. Las empresas lo están viviendo en estos momentos, por lo tanto, sí creo que mejorara mucho en estos aspectos y así lo espero. Aunque siempre existirán otras actividades donde será más complicado, por ejemplo en los servicios de venta al público.
¿Qué recomendaría a otras empresarias y emprendedoras que están viviendo esta situación?
No me considero con poder para hacer recomendaciones y, sobre todo, en una situación como la que estamos viviendo. Las consecuencias económicas que seguramente tendremos van a ser muy difíciles, así que lo único que puedo transmitir como empresaria de una pyme de 15 personas es que volveremos con ilusión a nuestro trabajo y continuaremos esforzándonos por ofrecer un buen servicio.
¿Qué retos se presentan para el sector empresarial/emprendedor?
El reto más importante es ser capaz de reinvertanos para poder continuar y aprender a crear sinergias con otras empresas. Creo, sinceramente, que esta situación nos ofrece la oportunidad de aprender a colaborar y pensar más en todos. En palabras de Adela Cortina: “La empresa del futuro será social o no será, importa ir asumiendo los 17 ODS”.
María Cano Rico