Victoria Márquez-Mees, BID
El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha nombrado a Victoria Márquez-Mees, de nacionalidad mexicana, como nueva Directora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020. Este nombramiento es el resultado de un competitivo proceso llevado a cabo por los miembros del Directorio Ejecutivo.
El MICI es un mecanismo de último recurso independiente de la Administración del BID que responde de manera directa a las inquietudes de poblaciones afectadas por proyectos financiados por el Banco. Asegurar que las operaciones financiadas por el Banco cumplan con las políticas operativas del mismo tanto en las etapas de diseño como de implementación e sel objetivo de este organismo.
Victoria Márquez-Mees será la responsable de supervisar la operación y personal del Mecanismo y reporta al Directorio Ejecutivo del BID. Para resguardar su independencia el nombramiento del Director es por un periodo de cinco años, con posibilidad de una renovación por un periodo equivalente; una vez finalizado su servicio en el MICI, no podrá recibir empleo en el BID en ninguna capacidad.
“Es para mí un privilegio ser designada por el Directorio Ejecutivo del BID para dirigir al MICI en esta nueva etapa, no sólo por la oportunidad de fortalecer al Mecanismo tomando de base la experiencia alcanzada en estos casi cinco años de trabajo, sino también porque resulta fundamental que el BID cuente con un mecanismo independiente y sólido que opere en forma transparente e imparcial. Los siguientes pasos incluyen el nombramiento de coordinadores y el roster de expertos, tarea a la que me he abocado inmediatamente, ya que con estos nombramientos estaremos en una mejor posición para contribuir a mejorar la vida de la población de la Región”, ha señalado Victoria Márquez Mees.
Graduada en Economía por la Universidad Iberoamericana de México, cuenta con una maestría en la misma disciplina de la Universidad de Essex e hizo estudios de postgrado en la London School of Economics. Además, Márquez-Mees cuenta con una amplia experiencia profesional ya que durante más de cuatro años ha sido Secretaria Ejecutiva y Directora interina del Mecanismo y también ha sido reconocida por su trabajo en los sectores filantrópico y social en entidades públicas y privadas en México y en el extranjero. Sus áreas de especialidad incluyen la planeación estratégica y financiera, la procuración de fondos y el diseño e implementación de políticas y procedimientos de gestión para un desempeño efectivo. Finalmente, una parte importante de su vida profesional ha estado dedicada al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, en las áreas medio ambiental y de salud.
Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.