Vectio organiza el Día Internacional de la mujer en la ingeniería

En España apenas un 15% de los profesionales ingenieros son mujeres.

El próximo 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un evento a nivel mundial de sensibilización para destacar el papel de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

En España la consultora Vectio será la encargada de reunir en Madrid el viernes 22 a las 13h un Think Tank con las mujeres más representativas del sector: Lola Ortiz, Decana del Colegio de Caminos de Madrid; Ana Rosa Llorente Botrán, Responsable del departamento de planificación urbanística del Ayuntamiento de Madrid; Marisol Santos y Cristina Núñez Lagos del equipo de Planificación del Ayuntamiento de Madrid; y Raquel Goyanes de una de las consultoras de ingeniería más importantes de España: Arup.

Carlos Suarez, CEO de Vectio explica, “Este año daremos un enfoque práctico al evento; Cinco profesionales del sector de la ingeniería pondrán sobre la mesa casos prácticos a los que se enfrentan en el día a día, ofreciendo así una visión realista de su entorno laboral”.

En un sector tan tradicional como es el de la ingeniería, las mujeres se han visto obligadas a recorrer un duro camino para lograr hacerse un hueco e incorporarse en el mundo laboral.

El Ayuntamiento de Madrid se presenta como un exponente de la mujer en la Ingeniería. Todas las obras públicas que se están realizando en Madrid en los últimos años están a cargo de una mujer. Obras destacadas a nivel internacional como La Gran Vía, la remodelación de la A5 y muchos más.

Al acto asistirán por parte del Ayuntamiento Cristina Núñez Lagos y Marisol Santos, ambas profesionales miembros del equipo de planificación de infraestructuras de Madrid y hablarán sobre el papel de la mujer en la toma de decisiones en ingeniería en los cargos públicos.

Por otro lado al evento organizado por Vectio asistirá la Decana del Colegio de Caminos de Madrid: Lola Ortiz. Se trata de una joven mujer que ha  realizado una transformación dentro del Colegio de ingenieros abriendo y renovando valores, filosofía y aportando nuevos puntos de vista a una institución tradicionalmente masculina. “Hay que incentivar el interés por los estudios de ingeniería entre las mujeres y trabajar porque haya igualdad en todos los sectores. Cada vez hay más referentes en la Ingeniería de Caminos de mujeres” , explica la Decana.

Según datos de Vectio, en las universidades españolas sólo el 23% de los estudiantes de ingeniería son mujeres, muy por debajo incluso de otras carreras de ciencias. En la empresa el dato de mujeres respecto a hombres es aún más bajo. Según el último informe PISA, sólo el 7% de las niñas de 15 años se plantean cursar estudios superiores técnicos.

Desde el equipo de infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, explican “A los retos profesionales siempre hemos tenido que sumarles una educación no acorde a las necesidades actuales, una sociedad  poco dispuesta a cambiar los roles y muy pocas facilidades desde el punto de vista legislativo o empresarial para conciliar la vida laboral y personal”.

Desde el punto de vista funcionarial, según la Responsable del Ayuntamiento de Madrid,  “Las funcionarias somos unas privilegiadas, nuestra incorporación y retribución se hace de una manera reglada y baremada que no admite discriminaciones por razón de sexo, edad, etc. Dicho esto también es importante señalar que existen otros aspectos no tan positivos en el desempeño de la función pública que deberían ser revisados y actualizados, más acorde a los tiempos en que vivimos, ya que esta rigidez en temas de personal no permiten reconocimientos ni mejoras laborales dentro del funcionariado pese a un brillante desempeño de funciones, quedando la carrera profesional limitada a una valoración exagerada de la antigüedad sin valoración del trabajo desempeñado ni la productividad”.

A nivel empresarial, participará la empresa Arup con la ponencia de Raquel Goyanes, con más de 15 años de experiencia profesional vinculada al mundo de la ingeriría. Trabaja como experta en movilidad urbana en el equipo de Transporte y Logística de la oficina de Madrid y analizará desde el sector privado la situación de la mujer en la ingeniería.

Pese a todo, el aspecto que se considera más positivo con la perspectiva del tiempo transcurrido es el cambio de actitud de las propias mujeres. Ya no necesitamos ser más “masculinas” que los hombres. Hemos aprendido a valorar nuestras características intrínsecas, que acentúen lo más positivo que aporta de nuestro sexo, las diferencias, esas cosas que nos hacen únicas y que mejoran todo aquello en lo que participamos.

“En un sector tan machista como la ingeniería, las mujeres contribuimos con unos valores que se encuentran en nuestra propia herencia genética, que nuestras antepasadas fueron ya incorporando a nuestra personalidad, una capacidad de trabajo infinito, una versatilidad acorde a nuestra naturaleza que nos permite cambiar de tema o de rol en cuestión de segundos, una disposición inmejorable a complementarnos para mejorar y potenciar el trabajamos en equipo”, explican las responsables del Ayuntamiento de Madrid. En definitiva podemos ser multidisciplinares asumiendo el papel que nos corresponde en cada momento, aplicando nuestras dotes de liderazgo cuando se precisan, manteniendo un segundo plano si es necesario y tomar decisiones sin cuestionar nuestra valía profesional.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo