UNFPA subraya la importancia de garantizar la calidad de todos los métodos contraceptivos tras lo acontecido en India

El sábado pasado más de 80 mujeres se sometieron a una operación de esterilización. Desde entonces se habría registrado más de una decena de muertes y un número indefinido de mujeres continúan hospitalizadas, mientras que el médico responsable ha sido detenido.

Ante este hecho, el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin, ha lamentado profundamente la muerte de más de diez mujeres en India a causa de un procedimiento quirúrgico contraceptivo.

Un comunicado conjunto de Osotimehin con el director general de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Tewodros Melesse, calificó de trágicos los decesos ocurridos en el estado de Chhattisgarh.

El mensaje subrayó la importancia de garantizar la calidad de todos los métodos contraceptivos, así como el acceso a la amplia gama de anticonceptivos que existen actualmente.

Asimismo, hizo hincapié en que las personas sean bien informadas y tengan la libertad de elegir el método que más les convenza sin que se les ofrezca ningún tipo de incentivo si optan por determinado procedimiento.

“Además, la contracepción quirúrgica siempre debe llevarse a cabo en condiciones sanitarias seguras y adecuadas”, concluyó el comunicado.

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo