Unas 400 mujeres y 50 asociaciones debaten en Badajoz sobre el papel de la mujer en su regreso al medio rural
Unas 400 mujeres, en representación de medio centenar de asociaciones, debaten hoy en Badajoz sobre el papel que la mujer desempeña en el medio rural y analizarán las iniciativas empresariales que éstas desarrollan en dichos territorios, tanto aquéllas que han regresado a los pequeños municipios desde las áreas urbanas, como quienes han residido tradicionalmente en ellos.
Con el lema “El éxodo inverso: de la ciudad al campo”, el Instituto de la Mujer de Extremadura celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada transfronteriza que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital pacense.
En el transcurso de este encuentro se analizará, desde el punto de vista del papel de la mujer, la situación que se está produciendo actualmente en las pequeñas poblaciones de Extremadura y Portugal debido a la llegada de personas procedentes de las grandes ciudades que buscan una mejor calidad de vida.
Prueba de ello es que la población de los municipios de menos de 100 habitantes ha aumentado en un 12,9 por ciento desde el año 2010 según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
La jornada contará con la participación de responsables del Gobierno de Extremadura y del portugués, dado que el foro ha sido concebido desde una perspectiva transfronteriza y empresarial.
De este modo, mujeres y asociaciones de los dos lados de la raya, extremeñas y portuguesas, se desplazarán mañana a la capital pacense para compartir experiencias.
FERIA DE EMPRESARIAS
Paralelamente, el Palacio de Congresos de Badajoz acogerá una Feria de Empresarias en la que estarán representadas 35 empresas extremeñas y 4 portuguesas, todas ellas dirigidas por mujeres del entorno rural, tanto de los sectores más innovadores como de otros de corte más tradicional.
Por otra parte, se analizará la participación política, económica, social y cultural de las mujeres, con la presencia de la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Lina Gálvez Muñoz, quien hablará del papel de las mujeres rurales en estos tiempos de crisis, de sus retos y desafíos.
Otro de los ejes de este día girará en torno al empoderamiento de la mujer, para lo cual se estudiará el asociacionismo de las mujeres en Extremadura y Portugal, así como sobre las iniciativas que los gobiernos de estos dos territorios desarrollan en materia de emprendimiento femenino.
El programa incluye además la entrega de los premios del I Certamen de Cortos con Móvil “Sabemos de lo que hablamos”, un “networking” transfronterizo” y la exposición “Mujeres en la Aldea Global”, que ha sido cedida por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.