Una visita a los centros sociales acerca a los alumnos de Trabajo a su futuro laboral

Visita de los alumnos de la UPO

Sevilla. Las instalaciones de los Centros Sociales en Miraflores de la Diputación de la capital hispalense han acogido por primera vez la visita de 160 alumnos de la Universidad Pablo de Olavide que realizan 3º de Grado en Trabajo Social.
 
Se trata de una jornada organizada por la Diputación para que los estudiantes de este Grado conozcan de primera mano la atención que viene siendo prestada desde hace muchos años por los Servicios Sociales Especializados de la Corporación provincial.
 
Tras unas palabras de bienvenida por parte de directivos de Diputación y de Miraflores y una introducción sobre la historia de este recinto que albergó el Sanatorio, la reforma psiquiátrica, todo lo que acoge el complejo de ese espacio y sus proyectos, los alumnos, divididos en grupos de 15, han visitado las distintas instalaciones; la Unidad de Estancias Diurnas de Alzheimer, conocida como Residencia San Ramón, la Residencia para personas con Discapacidad Psíquica UDM de Severos y Moderados, Residencia para Profundos y Centro de Día.
 
Para la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, Lidia Ferrera con esta jornada “hemos pretendido que los alumnos conozcan los recursos que aportan una visión especializada respecto a las necesidades de las personas mayores y personas que padecen una discapacidad psíquica”.
 
Además, ha destacado que su objetivo era que “tras un primer acercamiento, los estudiantes reflexionen sobre fórmulas alternativas en el medio comunitario, así como que conozcan la legislación y los recursos desde una de las instituciones públicas en el ámbito local de la provincia de Sevilla como es la Diputación, sin olvidar que la jornada reportará a los alumnos un conocimiento para su futura profesión”.
 
En el recorrido que han realizado, han visto el trabajo que los profesionales realizan con las personas afectadas por Alzheimer que se encuentran en los dos primeros estadios (leve y moderado) de la enfermedad. Con las personas que asisten al Centro de Estancias Diurnas se trabaja en diferentes talleres que tienen como objetivo principal realizar un trabajo de rehabilitación funcional y cognitivo para intentar retrasar el deterioro en las actividades de la vida diaria.
 
Por otra parte, han comprobado los talleres organizados para las personas con discapacidad psíquica, que en estos días están elaborando flores de papel con motivo de la próxima Feria de Sevilla. Además, realizan alfombras y una empresa les suministra material para la realización de estropajos de aluminio.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo