Una alumna del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona disputa la final de un reconocido concurso nacional de coctelería
Una alumna del segundo curso de Jefe de Sala y Maitre del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona llegó hasta la final del Concurso Nacional de Coctelelería Grand Prix Barcadi, celebrado recientemente en San Sebastián con la participación de más de 25 escuelas de hostelería de todo el país.
La joven que optó al primer premio, Purificación Álamo (24 años), disputó la final del concurso nacional con un cuba libre en el que el toque especial de sabor y dulzor de la bebida llegó de la mano de un licor de menta y de naranja, además de estar acompañado por los ingredientes habituales de un cubra libre, como son el ron y la coca-cola.
“Lo más complicado es saber mezclar con acierto las diferentes bebidas, para crear un licor o refresco que sobre todo sea bebible. Sabiendo resaltar, a su vez, todos los añadidos que identifican a esta profesión y diferencian a un buen barman del que no lo es, como son la definición de los colores, olores y sabores de la bebida resultante”, continuó el profesor de Sala del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, José María Gallur.
El concurso nacional se dividió en diferentes categorías: la sección dedicada a las escuelas de hostelería; la centrada en los llamados profesionales clásicos, y el apartado dedicado a los ‘flair’ o profesionales especializados en ofrecer espectáculo durante la combinación de bebidas y licores.
La participación de la estudiante en el concurso estuvo respaldada en todo momento por su profesor de sala, experto en la elaboración de licores y todo tipo de bebidas con sofisticación.
De hecho, no es la primera vez que un estudiante del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona llega tan lejos en la final de un concurso de estas características, en el que se busca premiar las cualidades de un aspirante a barman, profesión en la que no sólo es importante saber mezclar la bebidas con acierto, sino hacerlo también con elegancia.
Valoración
Un amplio jurado valoró diferentes conceptos a la hora de elegir al estudiante ganador en su sección, teniendo en cuenta tanto la soltura y la elegancia a la hora de crear el cóctel, como los olores y sabores resultantes de la combinación de los diferentes jugos y licores. “En una primera clase de destilería en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona los familiarizamos con las herramientas con las que van a trabajar, y la manera de trabajar con ellas. El abanico de utensilios es amplio, y también las formas en las que se pueden utilizar para obtener un resultado concreto”, especificó Gallur.
Por su parte, la joven estudiante resaltó la importancia de perfeccionar las cualidades prácticas y la soltura en esta especialidad de la restauración. Así, desde el primer día, los alumnos impulsan sus destrezas en la profesión del barman con clases prácticas en el complejo educativo en las que asimilan las referencias de bebidas que tienen a su alcance, además de sus sabores y olores diferenciadores.