Un tesoro bárbaro en el MARQ de Alicante

Cartel 'El tesoro de los bárbaros'

Alicante. Con la exposición El Tesoro de los Bárbaros, que se exhibirá en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) hasta el 14 de octubre, se presenta por primera vez en España el espectacular hallazgo del Tesoro de Neupotz. Este asombroso descubrimiento bajo las aguas del Rin sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa. Todas las piezas provienen del Museo Histórico del Palatinado de Espira.
 
La exposición ocupa dos salas temporales del MARQ en las que también se podrá apreciar el Altar de Augsburgo, un monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos y que sirve como introducción al resto de la muestra.
 
Gracias a tesoros como el de Neupotz, se sabe que a lo largo del siglo III fueron comunes los saqueos en territorio romano. Las legiones romanas, bien apostadas en el Rin, esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del codiciado botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo allí sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo