Un grupo de emprendedores españoles ayuda a casi 200 jóvenes a emigrar a Australia en 2012
Casi 200 jóvenes españoles han emigrado a Australia en 2012 gracias a AUssieYouTOO.com, un proyecto fundado el pasado año por emprendedores de nuestro país residentes en las antípodas para atender a la creciente demanda de ayuda por parte de españoles que se plantean emigrar a Australia, en muchos casos para buscar una alternativa a la dura crisis económica que sigue azotando a España. Australia cuenta con tan sólo un 5% de paro, frente al alarmante dato del 25% en nuestro país.
AUssieYouTOO.com, bajo el concepto Australiano tú también, el primer grupo de soporte a estudiantes en Australia fundado y dirigido por jóvenes españoles, ha conseguido cerrar su primer año de vida con números positivos. Para afianzar su proyecto, AUssieYouTOO.com acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Doblecero.com de El Corte Inglés para lanzar de forma conjunta una promoción en la cual buscan a un joven para enviarle a Melbourne.
Marta Caparrós, barcelonesa de 28 años, impulsó en marzo de 2012 esta iniciativa para ofrecer un servicio más personalizado a los españoles de nuestro país interesados en estudiar y trabajar en este continente, “Cuando yo llegué a Australia hace años, me encontré muy perdida y no sabía a dónde ni a quién acudir, de aquí surgió la idea de fundar este apasionante proyecto”, señala Caparrós, Directora de AUssieYouTOO.com. Desde que lanzaron su web en mayo de 2012, en tan sólo 6 meses de vida, este nuevo grupo ha recibido casi 200 estudiantes repartidos por toda la geografía australiana, “que reconocen que la situación en España es muy difícil y buscan una salida”.
Debemos tener en cuenta el dato relevante de que un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar. No debemos olvidar que a tasa de paro juvenil en España es la más alta de la Unión Europea con un 45%. Además, desde enero de 2011, han emigrado desde España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Sin embargo, las cifras del mercado laboral en Australia para el mes de junio de 2012 fueron mucho más fuertes que las que se había previsto, el incremento fue de 45.900 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,1%, frente al dato de paro en España que ha alcanzado la cifra del 25% en la actualidad.
Debido a estos alarmantes datos, Caparrós consiguió firmar un acuerdo con una empresa australiana para impulsar su idea que cuenta con un equipo multidisciplinar de colaboradores, todos españoles, distribuidos por las principales ciudades australianas: Melbourne, Sidney, Brisbane, Byron Bay y Perth. La gran diferencia de esta nueva agencia para españoles que quieran emigrar a Australia, es también su principal valor añadido, “Nos declaramos totalmente diferentes a la típica agencia; no sólo damos información, sino que estamos en permanente contacto con los interesados vía skype y vía email y, lo más importante, cuando deciden venir, elijan la ciudad que elijan, saben que estarán acompañados por otro español que les ayudará en todos los trámites que necesite” explica Marta Caparros.
El 64% de los interesados en emigrar a Australia son, según datos de AUssieYouTOO.com, jóvenes de entre 18 y 29 años que desean mejorar su inglés y trabajar en Australia (el visado de estudiante permite trabajar hasta 20 horas semanales); el 31% son españoles de entre 30 y 39 años, y el 5%, mayores de 39.
Para afianzar su proyecto, AUssieYouTOO.com acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Doblecero.com de El Corte Inglés para lanzar de forma conjunta una promoción en la web www.doblecero.com . En esta campaña ambas marcas buscan un joven español para enviarlo a las antípodas y que pueda disfrutar de una beca para estudiar inglés en Australia. El ganador de la promoción se llevará una beca para formarse en la prestigiosa escuela de Melbourne – Fusion English que incluye 10 semanas de curso, los vuelos de avión de ida y vuelta, el alojamiento, el visado de estudiante, el seguro médico y los materiales escolares.