
Umoja, un pueblo de mujeres

Aunque resulte curioso, Kenia con sus 45 millones de habitantes posee un pequeño rincón al norte del país en el que solo residen mujeres, Umoja. Este pueblo fue fundado en 1990 por un grupo de mujeres supervivientes de las violaciones y atrocidades de los soldados británicos.
Desde su nacimiento, el número de habitantes de Umoja se ha incrementado considerablemente y, en la actualidad, suman un total de 47 mujeres y 200 niños. En sus inicios tan solo contaba con 15 mujeres, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en el refugio de mujeres que huyen de matrimonios concertados, violencia doméstica, mutilación genital y abusos sexuales.
Rebecca Lolosoli, la fundadora de Umoja, decidió crear esta pequeña comunidad cuando estaba en el hospital recuperándose de una paliza propinada por un grupo de hombres por defender los derechos de las mujeres en su pueblo.
Este pueblo de mujeres emprendedoras ha conseguido poco a poco abastecerse a través de los productos de joyería realizados por las residentes y de un campamento de turistas en el que cobran un precio módico por entrar.