Teresa García y Fundación María Fulmen, premios Páginas Violeta
Cada año, con la entrega de los premios Páginas Violeta, la asociación se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Páginas Violeta ha reconocido y galardonado la trayectoria de la sindicalista Teresa García y la Fundación María Fulmen. El evento se celebrará este miércoles 2 de marzo en el Teatro Duque de Sevilla, a las 19.30 horas.
Las actrices Isa Ramírez y Ana Ropa presentarán el acto, que contará con las actuaciones de la bailaora RiKo Katsube, el grupo musical Poison Abbi y Caranzalem.
Por un lado, Teresa García, conocida como Teresa la de Comisiones, ha destacado por su activismo en la lucha por la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Sus inicios en la militancia de la izquierda han estado ligados al feminismo. No por casualidad su primer artículo en la revista Revolución fue ‘El difícil matrimonio entre el feminismo y el marxismo’.
Su andadura en el feminismo, dio comienzo a los 16 años en aquellos años 80. Ha sido impulsora de los grandes eventos que el movimiento feminista ha tenido en los últimos años: ha organizado movilizaciones multitudinarias como el Tren de la Libertad, o la Marcha del 7N contra las violencias machistas.
Por su parte, la sevillana María González, más conocida como María Fulmen por su librería feminista Fulmen en la calle Zaragoza de Sevilla, dejó un importante legado de vida y muerte que un grupo de mujeres valientes y comprometidas abrazaron y continuaron.
María fue una luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las mujeres y una feminista reconocida a la que concedieron el premio Meridiana en 1998 por su labor de difusión del pensamiento feminista. Su único libro de poemas se titula «Entre cuna y cama». También se ha dedicado una calle de Sevilla a su memoria.
Antes de morir, María dejó ante notario sus pertenencias, su casa y su librería en herencia a una fundación de mujeres que llevase su nombre y que se dedicase a potenciar la creación femenina en las distintas ramas artísticas y a promover todo tipo de iniciativas que posibiliten el avance de la mujer en la sociedad.
María Fulmen es una Fundación que promueve el arte, la cultura, el debate, la reflexión y el encuentro plural, siempre desde una óptica progresista y feminista.
La Asociación Páginas Violeta tiene una larga trayectoria de compromiso social, especialmente con los derechos y libertades de las mujeres. En el ámbito cultural, Páginas Violeta ha fomentado la promoción y actividad de las artistas a través del proyecto Escenaria.