
La tecnología digital, clave para la mejora de la salud
El encuentro internacional de startups mobile, 4 Years From Now (4YFN), impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA Mobile World Congress, ha contado con la presencia de la directora mundial de innovación digital de Bayer, . En el desarrollo del encuentro, Federer ha explicado cómo la tecnología móvil será clave para que la sociedad pueda afrontar los retos futuros en el ámbito de la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada dólar invertido en sistemas sanitarios modernos, supone un beneficio de 5,5 dólares por los menores costes de salud y la mejora de la productividad. En este sentido, Federer ha añadido que los beneficios que la tecnología digital aportará a la sociedad serán comparables a los que supusieron en su día “la introducción del agua potable en las ciudades, la mejora de la seguridad o el uso de vacunas”.
Federer también ha explicado que en estos momentos la industria de la tecnología móvil está empezando a apostar por este campo y considera que en el futuro esta industria tendrá un mayor impacto en la salud pública que las propias empresas dedicadas a la salud. Por todo ello, la colaboración y el apoyo entre la industria móvil y las compañías de salud como Bayer será clave para afrontar mejor los retos de la sociedad.
Ante este entorno, Bayer ha decidido apostar por la innovación abierta y la colaboración con otras empresas, instituciones, centros de investigación y startups a fin de aprovechar sinergias y buscar nuevas formas de mejorar la vida de las personas. A partir de esta idea, en 2013 nació Grants4Apps una iniciativa para apoyar a startups del ámbito de la eHealth y mHealth que ofrezcan soluciones de salud (aplicaciones, dispositivos médicos, wearables, software, hardware, etc.), que creen valor para profesionales de la salud y pacientes. Este proyecto se centra en el cumplimiento terapéutico del paciente, en ayudar a los profesionales sanitarios a solventar los problemas clínicos, en prevención, hábitos de vida saludables, y en mejorar la salud en el entorno de trabajo.