Emprendimiento femenino, la clave para una sociedad más objetiva
Vivimos una época sin precedentes, llena de desafíos, pero también de oportunidades para el cambio. Las empresas y las personas están intentando adaptarse al nuevo entorno económico, y hemos visto, como consecuencia de ello, un aumento en la cantidad de mujeres que se animan a emprender.
Según un estudio sobre emprendimiento femenino, realizado entre marzo y abril por One Poll para Herbalife Nutrition, y que entrevistó a 9.000 mujeres de 15 países, incluido España, el 72% de las mujeres desea abrir su propio negocio. De estas, el 50% aún no tiene su propio negocio y el 22% tiene uno pero le gustaría abrir otro.
Las cifras en España son también claras: el 58,4% de las encuestadas aspiran a montar uno o varios negocios en los próximos años. En nuestro país son las mujeres jóvenes, de entre 24 y 39 años, las más proclives a iniciar una actividad emprendedora (50,5%), seguidas de las que tienen entre 18 y 23 años (50%).
Muchas de estas jóvenes promesas sueñan con ser emprendedoras, motivadas por las desigualdades en su entorno profesional. De hecho, siete de cada 10 españolas han optado por una carrera independiente o quieren hacerlo porque se les ha tratado de forma diferente.
La brecha por género sigue ocupando un gran espacio en los entornos laborales tradicionales. De las españolas encuestadas, ocho de cada 10 dicen que las mujeres deben trabajar más para tener las mismas oportunidades que los hombres.
Los resultados también muestran que más de la mitad de las españolas han pospuesto tener hijos pensando que esto podría afectar su carrera, y más de un cuarto ha encontrado discriminación debido al embarazo o ha percibido salarios inferiores a los de sus compañeros masculinos.
Pero si la solución pasa por lanzar su propio negocio, aquí también las mujeres encuentran diferencias, principalmente ligadas a la financiación.
Según Boston Consulting Group, las empresas fundadas por mujeres en 2018 habían obtenido unos 935.000 dólares de promedio en financiación, menos de la mitad de los 2,1 millones de dólares en promedio invertidos en empresas fundadas por hombres ese mismo año. Esta diferencia existe a pesar de que las startups creadas y administradas por mujeres han tenido un funcionamiento mejor que las fundadas por hombres (10% más de ingresos en cinco años).
Si algo queda claro es que las mujeres queremos tener más control sobre nuestro futuro y estamos comprometidas a ayudar a las próximas generaciones. Son muchas las ventajas: promover el emprendimiento femenino puede ayudar a crear salarios más equitativos, dar más relevancia a las mujeres en los organigramas y acabar con los “techos de cristal” en las empresas.
¿Pero cómo podemos ayudarlas a lograrlo? Activando el emprendimiento en todas las capas sociales y económicas, desde las instituciones, con formación y planes de apoyo y, desde las empresas, impulsando la actividad emprendedora y la innovación.
En Herbalife Nutrition lo tenemos claro desde hace tiempo. Con formación, flexibilidad, verdadera conciliación y un nivel de inversión accesible, contamos con miles de emprendedoras de nuestro país, conformando el 78% de nuestra red comercial. Es nuestro compromiso y debería ser el de toda la sociedad.
Tara López
Directora de Herbalife Nutrition España

