
‘Somos una tribu’ fortalece el asociacionismo
Cádiz reúne 120 participantes en el encuentro ‘Somos una tribu’ planteado para fortalecer a las asociaciones de mujeres
Un total de ciento veinte mujeres han acudido al encuentro ‘Somos una tribu’, celebrado en Jerez. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer el asociacionismo femenino. La presidenta de Diputación, Irene García, ha inaugurado esta jornada junto a la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de la institución provincial, Isabel Armario; la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, Isabel Moya; la concejala de Igualdad, Acción social y Medio rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado y la presidenta de la federación La Voz de las Mujeres, Remedios Núñez.
Irene García ha explicado que con esta iniciativa la Diputación contribuye a fortalecer la capacidad de las asociaciones de mujeres, fomentando la creación de redes entre dichas entidades y mejorando sus prestaciones mediante formación específica.
La psicóloga y coordinadora técnica de Agamama, Mari Paz Ríos, inició una mesa redonda titulada ‘Autogestión de las asociaciones de mujeres’. Tras el intercambio de experiencias y buenas prácticas se han impartido los siguientes talleres, en dos sesiones: creatividad y su aplicación práctica; creando y visibilizando; posible financiación; y cómo gestionar tu asociación sin morir en el intento. Esta iniciativa de Diputación se ha destinado a entidades radicadas en municipios con menos de 20.000 habitantes y en Entidades Locales Autónomas.
Por su parte, la presidenta de Diputación ha defendido el papel desempeñado por las asociaciones de mujeres, “denostadas durante mucho tiempo pero que ofrecen una vía de escape frente a las dificultades que se encontraban en casa”. Irene García ha recomendado “no seguir los cantos de sirena que proclaman que ya existe la igualdad, que hay cupos y espacio, cuando no es cierto, pese a los avances”. Para justificar su afirmación se amparó en los datos del desempleo, que se agravan en el caso de las mujeres, en el desigual acceso a los cargos ejecutivos, o en las estadísticas de pobreza y exclusión social, así como en la violencia de género.
“Nos toca hacer pedagogía”, indicó Irene García, quien expuso las iniciativas emprendidas por Diputación para fortalecer el tejido asociativo: en el último Pleno de la Corporación provincial se ha aprobado el reglamento del Consejo Provincial de Igualdad, y acaba de recuperarse la convocatoria de subvenciones para proyectos de Igualdad y la promoción de programas contra la violencia de género. Además, en el marco del 8 de marzo –Día internacional de las Mujeres- la institución provincial convocó a las responsables de Igualdad de todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, ha distinguido trayectorias de diferentes mujeres destacadas en sus ámbitos profesionales, ha intervenido en el Foro Tiempo de Mujeres y ha desarrollado el programa En Igualdad Avanzamos en 47 localidades.