Sofía Fuentes, presidenta de Cecofar

ESPÍRITU FARMACÉUTICO
Trabajo y equipo son las palabras que sobresalen del discurso de la presidenta de la primera empresa de distribución farmacéutica en Andalucía y Extremadura, Cecofar. Ella misma se encarga de desmenuzarnos el éxito de esta cooperativa
 
Mujeremprendedora: ¿Cómo desembarca en el mundo de la distribución farmacéutica?
Sofía Fuentes: Soy socia de Cecofar desde el año 85, pero entré a formar parte activa de la cooperativa hace 15 años como vocal, luego, hace once años, como tesorera de la Junta Rectora, para posteriormente, hace ya tres años, ser elegida presidenta.
 
ME.: ¿Cuál diría que es la clave del éxito de Cecofar que el pasado año superó la barrera de los 800 millones de euros de facturación?
S.F.: Trabajo duro, equipo e ilusión por cumplir la misión de la cooperativa. Lo más reconfortante para cualquier profesional es rodearse de profesionales bien preparados. Trabajo en equipo, honestidad y estrategia. Porque las individualidades ya no sirven en el entorno actual, talentos y capacidades complementarias son las claves del éxito en el siglo XXI, siempre acompañadas de valores compartidos y un objetivo común.
 
ME.: ¿Cuál es el papel de los grupos cooperativos en la distribución farmacéutica?
S.F.: Nuestro modelo cooperativista de distribución farmacéutica goza de casi un siglo de historia en manos de boticarios que se asociaron para la realización de actividades económicas y sociales encaminadas a favorecer y apoyar a la oficina a la farmacia. Este modelo se forma bajo una estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios cooperativos. Y es que en las cooperativas farmacéuticas el objetivo principal es proporcionar un servicio integral de farmacia, por ello constituyen una de las fórmulas fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Las ventajas del modelo cooperativista son la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Existimos y trabajamos por y para el socio, ofreciendo el mejor servicio integral y con criterios de excelencia a aquellos que, día tras día, y mediante sus compras hacen posible que este modelo siga creciendo. No me equivoco al afirmar que gracias al cooperativismo, España puede ofrecer y ofrece la mejor atención farmacéutica de Europa, y parte de esa responsabilidad recae en las cooperativas.
 
ME.: ¿Qué opinión le merece la recién aprobada Ley de Farmacia de Andalucía?
S.F.: Era una ley necesaria, ya que somos la última comunidad autónoma donde se ha aprobado.
 
ME.: ¿Cree en un estilo de dirección con sello femenino?
S.F.: En mi opinión no hay diferencia entre una dirección masculina y una femenina. Aunque la mujer tiene un estilo distinto en su “modus operandi”, donde la participación y la comunicación son su base principal.
 
ME.: ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres en los puestos directivos de las empresas farmacéuticas?
S.F.: No estoy del todo de acuerdo con esa aclaración, ya que en Cecofar gozamos de muchas mujeres en puestos directivos. Todo depende de la elección que tome cada uno en un momento concreto de nuestra vida profesional.
 
Isabel García

Sofía Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo