Sobre RRHH, generaciones y nuevas tecnologías

El contexto laboral y empresarial se enfrenta a continuos cambios que requieren la adaptación de las organizaciones y de sus personas. Hoy en día se puede trabajar en la nube, gestionar equipos que jamás se han visto en persona o implantar redes sociales corporativas que añaden compromiso e implicación a la vida laboral. Los departamentos de Recursos Humanos tienen la oportunidad y la necesidad de ser protagonistas en este nuevo entorno.

Desde MC Asociados hemos comprobado que las compañías que son capaces de motivar, implicar a su personal y generar el llamado “engagement” o compromiso, triplican sus beneficios. Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la motivación y también en la eficiencia. Pero el juego de la innovación no perdona errores y para moverse en el mar de las nuevas tecnologías, es interesante hacerlo desde el punto de vista de quién ha crecido de forma natural en este entorno: Los Millennials.

Los Millenials son aquellos profesionales que han nacido entre 1981 y 1995 y que pueden ser fundamentales para impulsar el cambio en las organizaciones puesto que constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025.

Los Millennials, también denominados la Generación Nintendo o Generación Y, son un apuesta necesaria para las empresas que quieran tener éxito, aunque no pocas veces son tachados de generación perdida y empleados difíciles. Son profesionales que no comulgan con las jerarquías, que persiguen la transparencia, que tienen poca experiencia, exigen responsabilidades, buscan creatividad e innovación y necesitan sentirse implicados para volcarse en los proyectos. Por una parte pueden parecer colaboradores complicados, pero sus características les permiten entender las nuevas tendencias y formas de trabajar actuales, en las que es necesaria la flexibilidad, la innovación, el uso de herramientas tecnológicas, el sentimiento de pertenencia y el desarrollo de proyectos colaborativos.

Por otra parte, si bien es cierto que la gestión de los recursos humanos de una organización es compleja y cada vez lo es más, las nuevas tecnologías son también un aliado necesario que aporta valor. La gran cantidad de datos que necesita gestionar una compañía para gestionar turnos, bajas y altas, nóminas o un portal del empleado que permita gestionar e informar a las personas de la organización, precisa de un adecuado software de Recursos Humanos, como por ejemplo el de Integrho desarrollado por Enter Systems.

Con todo ello, queda patente que contar con las nuevas tecnologías y con aquellos que se han movido siempre entre ellas es vital para las organizaciones y es algo que se debe tener en cuenta desde las áreas de Recursos Humanos. Para conseguir tener éxito es importante el trabajo conjunto de RR.HH con consultorías especializadas, para desarrollar estrategias de selección, formación y retención del talento que conformen equipos de personas entusiastas con las nuevas tecnologías y metodologías. Aprovechando su talento y gestionando la ingente cantidad de datos que mueven las organizaciones, seremos capaces de aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y de nuestro equipo humano en favor de la empresa y sus objetivos.

Consuelo Castilla

Presidenta Grupo MC Asociados

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo