
Seis de cada diez profesionales de la justicia en Andalucía son mujeres

El 62% de los profesionales de la Administración de Justicia en Andalucía es mujer, un porcentaje que alcanza el 65% en el ámbito de los funcionarios, donde la presencia femenina es mayoritaria, según la estadística de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
De los 7.902 funcionarios con los que cuenta la Administración de Justicia entre personal de auxilio judicial, gestión procesal y administrativa, tramitación y medicina forense, 5.121 son mujeres, lo que supone un 65% del total de este personal.
Este destacada presencia de la mujeres se reduce al 47% en el caso de los jueces y magistrados que están al frente de los tribunales y juzgados de la comunidad andaluza, mientras que en los fiscales las mujeres aglutinan ya más del 55% de las plantillas del Ministerio Público.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado este creciente protagonismo de la mujer en el ámbito judicial y su importante aportación, lo que refleja, además, su imparable avance social y la consolidación de la igualdad como un valor esencial para la construcción de una sociedad mejor y más justa.
Por provincias, según este balance, 389 de las funcionarias trabajan Almería, 764 en la de Cádiz, 384 en la de Córdoba, 603 en la de Granada, 343 en Huelva, 312 en Jaén, 1.097 en Málaga y 1.229 en Sevilla.
Por otra parte, en Andalucía ejercen actualmente su labor 897 jueces y magistrados, de los cuales 422 son mujeres, es decir, el 47,1% del total, con una edad media que se sitúa en los 43 años, frente a los 49 años de los hombres.
El balance refleja que las jueces y magistradas superan en número a los hombres en el ámbito de los juzgados de lo Social -29 frente a 27-, de Primera Instancia e Instrucción -118 frente a 76-, de Primera Instancia -78 frente a 46- y de Violencia sobre la Mujer -12 frente a 6-.
Un análisis de la edad media de jueces y magistrados que ejercen en la comunidad andaluza revela igualmente que las mujeres son mayoría en el tramo de 31 a 50 años, con unos porcentajes que son superiores en el grupo de 31 a 40 años, donde constituyen el 60,6%.
Por lo que respecta a la fiscalía en la comunidad andaluza, las mujeres son también mayoría, como en el caso del personal de la Administración de Justicia, ya que representan el 55% del total. De los aproximadamente 400 fiscales que ejercen en los órganos judiciales de Andalucía, 220 son mujeres.