
Samantha Cristoforetti bate el récord femenino de permanencia en el espacio
La astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti, ha

superado el récord femenino de permanencia en el espacio con un total de 197 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). La anterior marca liderada por la estadounidense Suni Williams se encontraba en 195 días. Cristoforetti despegó el 24 de noviembre de 2014 a bordo de la nave Soyuz desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, y está prevista su vuelta el próximo 11 de junio.
Samantha Cristoforetti nació en Milán y es la tercera mujer astronauta de la Agencia Espacial Europea y la primera mujer astronauta italiana. Estudió en Bolzano y Trento y se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Múnich. Además, estudió en la École nationale supérieure de l’aéronautique et de l’espace en Toulouse, Francia, y en el Instituto Mendeleev de Quimica y Tenología en Moscú, Rusia.
Además, Cristoforetti se graduó en Ciencias de la Aeronáutica en la Accademia Aeronautica italiana de Pozzuoli, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser piloto teniente y de combate en la Fuerza aérea de Italia.
En mayo de 2009 fue seleccionada como astronauta por parte de la ESA convirtiéndose en la primera mujer italiana y la tercera europea. En la selección que preveía la elección de seis astronautas participaron más de 8.500 aspirantes.