La rotación media voluntaria de personal de las empresas se sitúa en el 21%
XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España
El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos tiempos no deja de hablarse de la desconexión que existe entre ambas partes. Por un lado, tenemos una tasa de paro que aún está en el 14,5% -y que en el caso del desempleo juvenil supera el 33%- según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, pero a la vez los responsables de Recursos Humanos reflejan las dificultades que encuentran cada día para cubrir ciertas vacantes, ¿dónde está esa desconexión?
Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, líder en gestión de RR HH, han reservado un espacio propio en la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, a sus dos grandes protagonistas, empresas y candidatos.
Según el Informe Infoempleo Adecco, las empresas españolas hacen frente a una rotación voluntaria de su personal que va, en un año, desde la salida voluntaria del 10 al 39% de la plantilla (51% de los casos) hasta el caso de empresas que dicen no haber tenido rotación de personal (27%).
En el 38% de los casos, estas rotaciones se producen porque los empleados reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, pero también porque estos no ven posible su desarrollo profesional y/o personal en la compañía (25,35%) o porque no se sienten identificados con los objetivos y estrategia de la empresa (19,72%). Incluso un 7% se marcha por mal clima laboral. Además, 1 de cada 3 empresas reconoce tardar entre 1 y 5 meses en poder volver a cubrir esa posición de manera satisfactoria, entrevistando de media a entre 5 y 10 candidatos (60,56% de los casos) o a entre 11 y 25 (16,9%).
El 58,7% de las compañías reconoce que en el último año ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba, 2,1 puntos porcentuales más que un ejercicio atrás y 8 puntos más que hace dos años. La falta de candidatos con una determinada experiencia y/o competencias técnicas (40,87% y 33,16%, respectivamente) y unas expectativas salariales elevadas (35,48%) son las principales razones que las empresas aducen para esa escasez de talento. Las áreas más afectadas son comercial y ventas (28,8%), TIC (25,6%) e ingeniería y producción (19,5%).
De cara a 2019, el 46,15% de las empresas consultadas tiene previsto contratar más empleados. Las áreas que más se beneficiarán de estas incorporaciones serán comercial y ventas (39,82%), TIC (25,64%), ingeniería y producción (20,6%) y atención al cliente (20,6%).
Por el contrario, un 10,71% de las compañías reconoce que en este año tendrá que acometer despidos en su plantilla principalmente debido al descontento con el desempeño de algunos de sus profesionales (42,9%) o a procesos de reestructuración interna (33,3%). Solo un 9,5% de ellas habla de la automatización de tareas para realizar esos despidos.

