Rosario Maldonado, presidenta de Morera & Vallejo
“LA FIGURA FEMENINA SE IMPONE EN EL SECTOR ASEGURADOR”
La presidenta de la correduría de seguros Morera & Vallejo, consolidada en España con una importante trayectoria empresarial, repasa los 30 años de la compañía y el papel de las mujeres en el sector asegurador
Mujeremprendedora: ¿Cómo es la salud del Sector Asegurador en España?
Rosario Maldonado: Siempre ha sido muy buena y en continua mejora. A pesar de la complicada situación económica que se está atravesando en la actualidad, el sector asegurador está adaptándose a las nuevas circunstancias y está haciendo gala de su versatilidad y capacidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
ME.: ¿Cómo definiría la política empresarial de Morera & Vallejo?
R.M.: Desde sus inicios, en el año 1980, nuestra correduría ha sido pionera en la atención y el asesoramiento personalizado hacia cada cliente. Todos nuestros esfuerzos están orientados a ofrecer un servicio de excelencia en el trato a nuestros asegurados, un objetivo que cumplimos día a día y que está avalado tanto por nuestros años de experiencia como por los distintos galardones que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra andadura profesional, como por ejemplo el Premio a la Excelencia Empresarial otorgado por la Junta de Andalucía en 200-.
ME.: ¿Cuáles diría que han sido las claves del éxito de Morera & Vallejo?
R.M.: Ya que nuestro trabajo siempre ha estado focalizado hacia la satisfacción del cliente y sus necesidades, considero que nuestro éxito ha radicado en ofrecer, e incluso diseñar, soluciones exclusivas para cada asegurado. En Morera & Vallejo practicamos la “escucha activa” y nos adaptamos con creatividad a todo aquello que pueda precisar el cliente en materia aseguradora. Además, contamos con un gran valor que es el equipo de profesionales que forma parte de este proyecto empresarial.
ME.: ¿Hacia dónde apuntan los planes de expansión de esta compañía?
R.M.: Hace 29 años Morera & Vallejo comenzó a caminar con el esfuerzo de tres personas. Ahora tenemos oficinas abiertas en toda España y trabajamos con importantes entidades que nos han proyectado en el mercado internacional. Claramente, nuestra vocación es continuar ampliando negocio, abriéndonos a nuevos productos y segmentos, y continuar creciendo geográficamente.
ME.: ¿Cómo definiría la actual política de seguros en lo que atañe a ventajas para las mujeres?
R.M.: El fin de este sector es proporcionar tranquilidad, por lo tanto, como ya he comentado antes, la política aseguradora se ha ido adaptando a cuantas necesidades y cambios, sociales o económicos, se han ido detectando. Es fundamental que la mujer se sienta respaldada por un buen seguro, sea cual sea la actividad que desarrolle. Por este motivo, el mercado asegurador ha centrado también su atención en todas las posibles facetas que desempeñamos las mujeres –madres, amas de casa, empresarias, etc.- y ha puesto a nuestra disposición un amplio abanico de productos y ventajas.
ME.: Desde su experiencia, ¿cómo valora la evolución de la presencia de las mujeres en el sector?
R.M.: Hasta hace poco tiempo, en el ámbito asegurador no era usual encontrar a muchas mujeres ocupando cargos de responsabilidad. Sin embargo, en los últimos años, la figura femenina se ha impuesto con fuerza y cada vez son más las mujeres que se vinculan a este sector y se ponen al frente de importantes entidades. Esperemos que esta tendencia vaya aumentando y que dentro de poco tiempo podamos presumir no sólo de igualar sino de superar la cifra de hombres directivos.
Isabel García