Rodríguez Villalobos: ‘La Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad del estado que más ha contribuido a la desaparición de ETA’
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La Guardia Civil, Escudo de la Democracia frente al terrorismo’, y ha aprovechado la oportunidad para defender “el trabajo, el tesón y la dedicación de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que más ha contribuido a la desaparición de ETA”. En el acto, el mandatario provincial ha estado acompañado por el delegado del gobierno en Andalucía, Luis García; y por el general Jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
En su intervención, Rodríguez Villalobos ha manifestado que “esta muestra, sin intención, adquiere una relevancia y un protagonismo inusitado después de la que ya he catalogado como la mejor noticia que llevamos de siglo”. En este sentido, el máximo dirigente provincial ha destacado que espera que la exposición se convierta “en un verdadero y sincero homenaje y agradecimiento a la Guardia Civil, sin la que la España de hoy, la que ha nacido de nuevo el pasado jueves, no se entendería como lo que ahora es”. De hecho, “hasta hace unos días este Cuerpo de Seguridad del Estado era el principal punto de mira de los terroristas de ETA, tal y como lo demuestran las cifras de caídos en esa lucha contra la sinrazón etarra” y que, “aún viendo caer a compañeros habéis mantenido el pulso y sostenido el corazón para seguir acudiendo a vuestro deber diarios”.
En general, el máximo responsable provincial ha puesto en valor ‘la profesionalidad del
Cuerpo que, a día de hoy, con casi 170 años, se ha convertido en uno de los emblemas más significativos de cómo este país gestiona y organiza su seguridad interior’, haciendo ‘cumplir la ley, frente a la barbarie y los asesinatos’.
También el delegado del gobierno en Andalucía ha querido elogiar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo, mostrando su ‘compromiso firme hacia las víctimas’. Por otra parte, Laurentino Ceña ha recordado que son 213 guardias civiles, víctimas del terrorismo, que han perdido su vida combatiendo al terror.
‘La Guardia Civil, Escudo de la Democracia frente al terrorismo’, abierta a partir de hoy, estará en La Casa de la Provincia hasta el próximo domingo 30 de octubre. La muestra es un testimonio gráfico de los atentados terroristas sufridos por este Cuerpo a lo largo de su historia.