Rocío Jurado
[1945-2006] – Rocío Mohedano Jurado, nació en la localidad gaditana de Chipiona en 1945. Primerísima estrella de la canción española y actriz, fue en sus comienzos cantaora de cuadro. Su padre, zapatero artesano, fue un gran aficionado que a veces organizaba fiestas, en las que la artista comenzó a cantar de niña.
Tras fallecer su padre y en compañía de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros. Algún tiempo después, su éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones interpretaba algún tema flamenco de carácter ligero.
Estuvo considerada como primerísima figura de la canción española, aunque trabajó también como actriz de cine, ya que como casi todas las artistas de la época fue tentada por la industria cinematográfica en unos años en los que gustaban las películas con cantantes. Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película ‘Los guerrilleros’, a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. El film se estrenó con gran éxito en 1962, dándose la circunstancia de que también se trató de la primera interpretación de Manolo Escobar.
Tras su debut como protagonista, se repite el éxito en su segunda película en la que ya figuraba como cabecera de cartel, ‘Proceso a una estrella’ (1966), siendo esta vez un asunto más dramático y su director, Rafael J. Salvia. Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película ‘Una chica casi decente’, hecha en coproducción con Italia. Hizo también una colaboración en una película titulada ‘En Andalucía nació el amor’, junto a El Cordobés, Juan Luis Galiardo, Dianik Zurakowka. El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La ‘chipionera’ que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores. En 1986 se le concedió la Medalla de Andalucía en reconocimiento a sus acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en beneficio de la comunidad.