Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA, Premio FEDEPE por su trayectoria en el sector tecnológico
Galardonada con el Premio Liderazgo Mujer Empresaria, Llopis fue elegida en 2017 mejor tecnóloga de España
La presidenta y consejera delegada del Grupo AIA, Regina Llopis, recibirá el Premio Liderazgo Mujer Empresaria durante la celebración de la XXVIII edición de los Premios FEDEPE, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de septiembre, a las 19 horas en la sede del CSIC (C/Serrano, 117).
Los premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño profesional, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. El objetivo es visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino.
Regina Llopis es doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley, en California. En 1988 fundó el Grupo AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada) junto con otros socios. El objetivo de esta compañía es “crear algoritmos para un mundo mejor”, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos complejos a los que se enfrentan algunas compañías. Además, la multinacional colabora con la NASA y la Unión Europea en proyectos de innovación.
Llopis trabaja en una profesión STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que suele estar dominada por hombres. Conseguir aumentar el número de mujeres en este tipo de carreras es, para Llopis, “un tema de análisis continuo” y señala que no sabe si “la gratuidad puede resolver este problema, pero es bienvenida”. “La sociedad civil debe contribuir en la evolución cultural hacia una percepción de no exclusión de la mujer de carreras STEM con acciones coordinadas entre familias y escuelas”, ha manifestado.
Al trabajar en este mundo, Llopis ha destacado que solo ha encontrado “un trato diferencial en la ejecución de labor comercial en países donde la posición de la participación de la mujer es inexistente en sectores de decisión empresarial”. “La mirada y la voz la orientaban a mis colaboradores masculinos, evitando el contacto y la comunicación conmigo por ser mujer. Es frustrante, pero con diplomacia se supera”, ha indicado.
La venezolana ha indicado que las principales barreras que frenan la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad son “políticas de cultura empresarial que requieren disponibilidad anytime, anywhere, y que algunas de estas oportunidades surgen en posiciones sin salida posterior a cargos estratégicos”. “Para solucionar esta situación hay que fomentar políticas de inclusión que faciliten el balance familia-trabajo para hombres y mujeres, eliminar el sesgo y ampliar la inclusión de mujeres en posiciones directivas relevantes”, ha afirmado.
Considerada una de las 100 mujeres más influentes de España, Llopis fue elegida mejor tecnóloga de nuestro país en 2017, un hecho que para ella significó “el reconocimiento a una labor de compromiso vital con la ciencia y la tecnología”. También supuso aceptar el pacto social de asumir el rol de hacer visible y tangible este compromiso empresarial que confirma que todas las mujeres son capaces de asumir la vocación científica de esta manera y lograr el impacto social en diversos contextos”, ha asegurado.
Llopis ha augurado que el futuro de la mujer en la sociedad en la cuarta revolución será “brillante y lleno de oportunidades, la inclusión será materia de estado y estratégica por la pérdida económica que una postura inmovilista traería”. “La mujer globalmente no está en los porcentajes que debería en el mercado laboral y ese tanto por ciento también debe aumentar en el ámbito emprendedor”, ha apuntado. En este sentido, Llopis fundó junto a otras cuarenta mujeres WA4STEAM, una plataforma en la que mujeres directivas apoyan a mujeres emprendedoras para que creen startups tecnológicas.

