Reducir la compra de ropa nueva fomenta el ahorro de los recursos naturales

Un informe del INE indica que la industria textil genera alrededor de 9stylo1 toneladas de residuos, además señala que únicamente el 0,3% de la inversión de este sector se destina a la protección del medio ambiente en nuestro país, donde existen más de 39.000 empresas dedicadas al negocio de la ropa y el calzado.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los expertos de PERCENTIL.com, la plataforma online de ropa casi nueva para niños y mujer líder en Europa, han sugerido algunas claves en la compra y utilización de la ropa con el objetivo de fomentar la protección medioambiental.

 

Apuesta por fibras “amigas”. Se deben elegir preferentemente prendas de algodón, nailon o poliéster reciclado, así como de cáñamo o lino de agricultura ecológica, ya que son las más respetuosas con el medio ambiente. La procedencia de cada fibra también es determinante en el impacto medioambiental.

 

Las etiquetas son la clave para saber qué compramos. Para ello, se debe mirar el etiquetado para conocer los materiales de composición y los diferentes acabados de la prenda que vamos a adquirir, aunque no todas incluyen esta información.
No obstante, en estos últimos años, han aumentado el número de empresas que optan por un proceso de creación más sostenible y prestan especial atención al conjunto de la cadena de valor de sus productos, no sólo al acabado final. Dentro de este proceso, es fundamental la reducción de las emisiones de CO2, fertilizantes, sustancias químicas y pesticidas, así como la disminución del consumo de agua, uno de los principales problemas medioambientales asociados a la industria textil.

 

Seguir el principio ecológico de las ‘tres R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El primer objetivo para contribuir a la mejora ambiental es reducir la cantidad de ropa nueva que compramos porque la obtención de materias primas para fabricar los tejidos así como el proceso de creación, son los más perjudiciales para el medio natural.

 

Además de reducir, otra práctica aconsejable para el cuidado del medio ambiente es la reutilización de prendas, dotándolas de un nuevo valor. Por ejemplo, en el caso de los niños, que crecen muy rápido y dejan la ropa casi nueva, una buena opción es aprovecharse de prendas heredadas de familiares y amigos o apostar por las prendas de segunda mano.
Finalmente, para evitar que el destino final de ropa en buen estado sea el vertedero, es aconsejable el reciclaje de prendas, posible a través de contenedores específicos para ropa y calzado. No obstante, hay que tener en cuenta que actualmente es difícil reciclar los tejidos debido a la mezcla de materiales y fibras empleados en una misma prenda.
España es uno de los países más exigentes con las marcas en materia medioambiental. De hecho, en los últimos años, han proliferado una gran cantidad de negocios en el ámbito del mercado de ocasión así como diversas iniciativas de reciclaje de ropa. No obstante, algunos consumidores siguen teniendo reparos a la hora de comprar prendas de segunda mano, principalmente por desconocer su procedencia.

En este sentido, el equipo de PERCENTIL lleva a cabo un exhaustivo proceso de selección de cada prenda puesta a la venta para garantizar la calidad y el perfecto estado de las mismas. Entre los criterios de selección, exige ropa de hace menos de cuatro años y limpia, sin roturas o descosidos, ni adornos personalizados y con etiqueta de marca o talla. Además, a través de la división PERCENTIL SOLIDARIOS, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de donar la ropa a colectivos desfavorecidos en el caso de que ésta no supere sus exigencias para la venta, lo que supone una importante ayuda para personas con menos recursos. Para ello, colabora estrechamente con diferentes asociaciones, como Fundación Infancia y la ONG Misión Internacional Llamada de Esperanza.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo