Publicado el Decreto de desarrollo del sistema específico de protección de autónomos

Recurso. Mujer ordenador casa

Se ha publicado en el BOE num. 263 el Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, que desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Esta protección por cese de actividad, que se configura como una prestación, se empezará a otorgar a partir de este mes de noviembre.
 
Con la publicación de este Decreto se procede a articular reglas concretas de funcionamiento de este nuevo sistema de protección por cese de actividad para los empresarios autónomos que se vean en la situación de tener que cesar en su actividad empresarial, tanto en lo referente a los documentos a presentar, como en los procedimientos que deben llevar a cabo los órganos gestores para el reconocimiento del derecho a la protección, abono de las prestaciones reconocidas y control de las mismos.
 
Esta protección por cese de actividad se configura como una prestación, para poder acceder a la misma será necesario entre otros requisitos, que el solicitante en la fecha del cese de actividad estuviera afiliado, en situación de alta y teniendo cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o bien en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el mismo. Igualmente, al determinarse este derecho en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, será necesario que, al menos, doce sean continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.
 
La Ley 32/2010, de 5 de agosto, fue publicada en el BOE el 6 de agosto de 2010, entrando en vigor en el mes de noviembre del año pasado, por lo que en atención a los requisitos de cotización exigidos (12 meses), será a partir de este mes de noviembre cuando comience a otorgarse dicha prestación para los primeros cotizantes que la soliciten.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo