
Prix Diálogo a la Amistad premia a Mireia Belmonte
La trayectoria deportiva de la nadadora de élite Mireia Belmonte ha sido
reconocida, en la décimo segunda edición de los Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa, por su contribución a la difusión internacional del deporte español y francés a ambos lados de los Pirineos. Junto a ella, también será galardonado el futbolista Zinedine Zidane. Así, con estos reconocimientos, Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, intenta fomentar la buena relación entre ambos países.
La ceremonia tendrá lugar el próximo 9 de junio en Madrid. Los premiados han sido seleccionados por un jurado presidido por Rafael Arias-Salgado, que ha querido destacar además los valores de superación, dedicación, trabajo en equipo y espíritu ganador que han marcado la carrera de ambos deportistas.
La campeona del mundo en natación Mireia Belmonte tiene un fuerte vínculo profesional con Francia, por la procedencia de su entrenador, el francés Fred Vergnoux. El técnico, elegido mejor entrenador del año por la ISOSC Awards, Asociación Internacional de Entrenadores de Natación a finales de 2014, ha acompañado a la nadadora en su espectacular año deportivo en el que ha conquistado seis medallas en el pasado Europeo de Natación de Berlín (dos oros, dos platas y dos bronces) y cuatro medallas de oro en el Mundial de Piscina Corta de Doha, además de lograr tres récords mundiales al final de la temporada 2014.
La catalana Mireia Belmonte, de 24 años, es campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica de natación. Tras lograr tres récords mundiales a finales del año pasado, la nadadora posee en la actualidad 5 records mundiales (400 libres, 800 libres, 1500 libres, 200 mariposa y 400 metros estilos). Además, en 2012 y 2014 recibió el Premio As Olímpico, mientras que en los años 2012, 2013 y 2014 obtuvo el Premio Mundo Deportivo como Mejor Deportista Española. Posteriormente, ha recibido el Premio a la Excelencia del Deporte, la distinción del Gobierno de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía como Mejor Deportista Española, además de convertirse en la primera española seleccionada para la Duel in the Pool, competición en la que ha conseguido proclamarse MVP.
Diálogo nació en 1983 para contribuir al mejor conocimiento de las realidades de Francia y España y propiciar un clima de convergencia, colaboración y comprensión entre los ciudadanos de ambos países. Desde su creación, promueve actividades de carácter empresarial, cultural, social y formativo. Por otra parte, ayuda a los jóvenes estudiantes de ambos países a tener un primer acercamiento al mundo de la empresa.
Por su parte, Prix Diálogo tiene como objetivo galardonar a una personalidad u organismo cuya contribución a la Amistad Hispano-Francesa ha sido relevante en campos representativos de la cooperación. Desde su creación en 2003, han sido premiados Jean-Martin Folz, Presidente de PSA, y Louis Schweitzer, Presidente del Grupo Renault; Jorge Semprún, escritor y antiguo Ministro de Cultura; los cocineros Ferran Adrià y Michel Guérard; Carlos Dívar, Presidente de la Audiencia Nacional, y Jean-Louis Bruguière, Vicepresidente del Tribunal de Grande Instance de París; Fernando Alonso, Piloto de Fórmula I; Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del Grupo Villar Mir y Jean-Louis Beffa, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Saint-Gobain; Alfredo Pérez Rubalcaba y Brice Hortefeux, Ministros de Interior de los gobiernos de España y Francia; los actores Carmen Maura y Jean Reno; los Museos del Louvre y del Prado a través de sus respectivos presidentes, Henri Loyrette y Plácido Arango; los diseñadores Jean Paul Gaultier y Agatha Ruiz de la Prada; y el Institut Curie y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) a través de sus respectivos dirigentes, el Pr. Thierry Philip y la Dra. María Blasco.