
Presentada la nueva Asociación Zamorana contra la Violencia AZAVI

Concienciar, prevenir y ayudar directamente a las víctimas de violencia, más allá de donde llegan las administraciones e instituciones públicas es el objetivo de la nueva Asociación Zamorana contra la Violencia –AZAVI-, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y las principales promotoras de la iniciativa, las psicólogas Milagros Rueda y Silvia Casaseca, y la socióloga y trabajadora social Berenice Rodríguez.
Entre los objetivos de la asociación figura la promoción de toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de cualquier forma de violencia, ya sean mujeres, niños, jóvenes o mayores; la realización de campañas de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia tanto psíquica o física; la promoción de actividades encaminadas a la búsqueda de empleo para las víctimas; la creación de puntos de encuentro familiares e incluso la promoción de acciones encaminadas a erradicar falsas denuncias por violencia de género.
En palabras de Mila Rueda, que ostenta el cargo de presidenta, AZAVI se ha constituido ante el hecho de que existe lagunas en las acciones de prevención y ayuda a las víctimas, y es necesario un trato más cercano con las personas afectadas y con las posibles víctimas, como puede ser el caso de los menores de edad, de la mujer en el mundo rural, de los hijos de las víctimas, del maltrato a los mayores o de la nueva situación derivada del uso de las redes sociales entre los adolescentes. En su opinión las instituciones y entidades sociales están realizando un importante trabajo de prevención y atención, especialmente a las víctimas de la violencia de género, pero no pueden llegar a todos los sitios y en estos casos “la cercanía es fundamental y las situaciones hay que abordarlas de tú a tú y cara a cara con la personas”.
Por su parte la alcaldesa de Zamora comprometió su apoyo personal a esta nueva iniciativa y puso a su disposición instalaciones municipales, como la Alhóndiga o dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales para llevar a cabo las acciones formativas e informativas que se promuevan desde la asociación. Rosa Valdeón reconoció que la lucha contra la violencia “es una tarea de todos que solo es efectiva desde la prevención y desde el trabajo diario en todos los ámbitos” por lo que calificó de “fundamental” el papel que puede jugar AZAVI, reforzando el trabajo que se realiza desde las administraciones públicas.
Inicialmente la Asociación Zamora contra la Violencia tendrá su sede en las oficinas del Gabinete Psicológico ubicado en la avenida de Príncipe de Asturias nº 10, 2ºB, cuanta con el Blog “azavizanira.wordpress.com” y se puede contactar también a través del correo electrónico “azavi2014@gmail.com”