Patricia Cornwell gana el Premio RBA

Patricia Cornwell

El Premio Internacional RBA de Novela Negra ya va por su quinta edición. Este año los 125.000 euros de dotación se los ha llevado una de las grandes del género policíaco, la escritora Patricia Cornwell (Miami, Florida, 1956).
 
Al parecer la escritora se había presentado al concurso con una novela titulada «Red Rain» y bajo el pseudónimo de Patrick Welsh. Poco después se descubrió que la novela presentada se titulaba «Red mist» y que su autora era la mismísima Patricia Cornwell.
 
Con esta novela, la decimonovena de la serie, Cornwell ha querido continuar con la saga protagonizada por la médico forense Ray Scarpetta y cómo no, con los asesinatos en serie, pero esta vez, repleta de mujeres malvadas.
 
Niebla Roja, de unas 600 páginas, recoge la historia de la perturbada Dawin Kincaid, que se encuentra en un hospital a la espera del informe que determinará si puede o no ir a juicio, o de Lawler, que está cumpliendo una sentencia de 20 años por homicidio.
 
Durante la presentación del libro, la escritora ha comentado que «hay también mujeres malvadas» pues el denominador común del mal «es el abuso de poder y eso no tiene género». Y que «cuando encuentras a una mujer mala, es malvada de verdad».
 
La serie
 
Ha llovido mucho desde que la autora publicó su primera novela «Postmorten»(1990), con la que obtuvo cinco premios. Durante estos años, Cornwell también ha evolucionado en su forma de escribir: antes se centraba más en los procedimientos forenses, mientras que ahora las historias que cuenta, son más psicológicas y profundas. «Lo más importante es lo que piensa Kay, sus sentimientos». «Mi visión del género negro es la compasión».
 
Patricia Cornwell es autora de otras dos series, la de Andy Brazil y Judy Hammer y las Win Genaro, que no han gozado del reconocimiento de la patóloga forense.
 
La editorial RBA tiene previsto publicar «Niebla roja» para Navidad, aunque el tiempo para la traducción puede que se prolongue debido a la complejidad del texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo