Papá Noel llevará tacones estas Navidades
Los tiempos cambian y Papá Noel parece haberse apuntado a la moda del tacón y la minifalda: según un estudio internacional de eBay realizado en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Reino Unido por la consultora TNS*, las mujeres son las que se encargan de las compras navideñas. Así lo constata el 67% de las féminas encuestadas, frente al 29% de los hombres que aseguran ser ellos quienes llevan a cabo la misión imposible de encontrar el regalo perfecto para cada miembro de la familia.
Y es que, aunque a muchos les cueste creerlo, las mujeres compran más regalos que los hombres, pero se gastan menos dinero que ellos. Así, mientras estas navidades el 24% de los hombres gastará más de 400€, el mismo porcentaje de mujeres asegura que invertirá tan sólo entre 150 y 250€. La mayor parte de su presupuesto se destinará –tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres- a regalos para los hijos y la pareja. Eso sí, como tercera opción, los hombres se decantan por invertir en el regalo de sus padres, mientras las mujeres lo hacen en el de la suegra.
Como curiosidad, las mujeres tienden a usar la paga extra de navidad para financiar los gastos de estas fiestas, mientras que los hombres emplean sus ahorros de todo el año y dejan a buen recaudo la extra para otros fines de carácter personal.
Las Navidades son estresantes para ambos. Eso sí, mientras ellos se estresan más por las multitudes, aglomeraciones y colas a la hora de realizar las compras navideñas, lo que más odian las mujeres es no encontrar el regalo deseado. Y es que el 20% de las féminas declara estar pensando durante todo el año en lo que pueden regalar en Navidad.
¿Diversión… o maldición?
Según este mismo estudio, al 34% de los hombres le resulta aburrido realizar las compras navideñas, mientras que para el 42% de las mujeres es divertido y excitante -quizá sea porque a ellas lo que les gusta es comprar regalos para los demás, según ha afirmado el 51% de las encuestadas-. A ellos lo que más les divierte es el reto de encontrar el regalo perfecto, según afirma el 34% de los encuestados.
Durante el ritual de las compras navideñas, ellos tienden a “regalarse” algún capricho para sí mismos, según ha confirmado el 31% de los encuestados. De cosas como ésta tiene que aprender del sexo opuesto, ya que sólo el 23% de las mujeres afirma seguir la misma tónica.
Las compras on line suman adeptos
El 31% de los encuestados en este estudio reconoce, además, que este año hará más compras a través de Internet, especialmente las mujeres y las generaciones más jóvenes. Entre las ventajas de realizar las compras navideñas on line, los hombres aseguran encontrar mejores precios mientras las mujeres prefieren Internet por la facilidad para encontrar lo que buscan y evitar las aglomeraciones. Quizá por eso el 91% de las mujeres encuestadas asegura comprar desde casa, aunque ellos están más familiarizados con el uso del teléfono móvil para comprar por Internet, según ha afirmado el 12% de los hombres encuestados (frente al 5% de las mujeres).
¿Por qué cuesta tanto acertar?
Las pasadas Navidades, ellas recibieron más regalos que ellos. Así, un 20% de las mujeres asegura haber recibido entre 6 y 10 presentes navideños, frente al 17% de los hombres que apuntan a esta misma cantidad. En relación a las actuales Navidades, lo que más les gustaría recibir a las mujeres son viajes, ropa-zapatos-accesorios y artículos de joyería. Los hombres preferirían que les regalaran gadgets, viajes y experiencias, por este orden. Eso sí, que a nadie se le ocurra volver a regalar calcetines y calzoncillos para ellos o electrodomésticos y kits de “Hazlo tú mismo” para ellas, ya que ¡estos regalos son los más odiados!.
Será que no mostramos demasiado en público nuestros gustos –o disgustos-, porque este año esperamos recibir ropa-zapatos-accesorios, calcetines y calzoncillos para ellos y ropa-zapatos-accesorios y productos cosméticos para ellas, lo que denota que nos hemos resignado a seguir recibiendo lo que no queremos… ¿Pero por qué no lo decimos? Las mujeres son más directas que los hombres a la hora de decir lo que quieren encontrar bajo el árbol el día de Navidad. Así, el 42% de ellas no se frena a la hora de echar indirectas en relación a sus regalos favoritos y otro 26% lo dice directamente, frente al 18% de los hombres que también usa la técnica de la indirecta. En general, ellos tienden más a no hacer nada y contentarse con lo que reciben o comprarse sus regalos navideños ellos directamente, que tampoco es mala opción…