20 años de FAME

ANTONIO CARRILLO

 

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Mujeremprendedora

Especial 20 aniversario FAME

Hace ahora veinte años, un grupo de empresarias andaluzas, entonces pocas, encabezadas por María José Navarro, emprendió la ardua tarea de crear una organización empresarial femenina, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, FAME.

María José, ceutí de nacimiento, como quien esto escribe, y almeriense de toda su vida, inició una andadura entonces poco conocida y con un entorno que creía poco o nada en esta faceta del asociacionismo empresarial femenino en Andalucía. Tarea eso sí, muy ilusionante.

Ese esfuerzo de María José y sus directas colaboradoras fue calando desde Almería, y con ello se inició un movimiento imparable que ha llegado hasta nuestros días, tras 20 años de existencia, no exenta de dificultades, y cuya presidencia gestiona ahora con mano firme Ana Alonso.

Ana asume las riendas de la organización en el año 2008, empresaria gaditana polifacética, muy preparada y, sobre todo, muy comprometida, que toma el relevo, y desde su Puerto de Santa María, acomete la ardua tarea de consolidar la organización con proyección y ocupando todos los espacios posibles.

Es cierto que las medidas de apoyo a la igualdad han ayudado al fomento del asociacionismo femenino, pero ello no ha sido ni mucho menos la clave del éxito de FAME, pues había que abrirse camino en un mundo prácticamente masculino. Esa clave a la que me refería ha estado en el firme compromiso de Ana y sus colaboradoras, para participar desde su ámbito femenino en el mundo asociativo empresarial en Andalucía, en igualdad con el empresariado masculino. Ese compromiso asociativo ha llevado parejo una presencia cada vez mayor en los territorios y en los sectores.

En esa labor, FAME ha contado con el apoyo sincero de CEA, que les abrió las puertas en su momento y que les incorporó a los máximos órganos directivos de la misma. La presencia territorial, creo que está muy arraigada y va a más en todas las provincias de Andalucía, contando por supuesto con las características del tejido empresarial de cada una. Visto con una perspectiva histórica, creo que hay todavía una asignatura pendiente en la que hay que avanzar. Me refiero a la mayor presencia y liderazgo de las mujeres en las asociaciones sectoriales de base territorial. Es necesario que al frente de las organizaciones sectoriales territoriales estén cada vez más mujeres comprometidas en el asociacionismo. Esta presencia en la base, refuerza de manera clara la necesaria igualdad en el mundo asociativo, y complementaría, y mucho, la labor de “punta de lanza” que realiza FAME, situando a la organización en todos los espacios, tanto asociativos como los de participación institucional, y asumiendo la brillante representación de las empresarias de Andalucía. Este notable esfuerzo, en la base, vendrá a reforzar el permanente trabajo de FAME, y producirá una doble presencia que potenciará a la organización.

En esta labor hay que señalar también el trabajo de las estructuras técnicas de las asociaciones, que cada vez son más las que están encabezadas por mujeres comprometidas con las empresas y muy preparadas. Sin ir más lejos, hay que destacar la labor de las Secretarias Generales de cinco de las ocho Organizaciones Territoriales de CEA, un mundo copado en su momento por hombres que progresivamente ha ido pasando y muy acertadamente a manos femeninas, y a ello hay que añadir una notable y ya mayoritaria presencia femenina, en las estructuras técnicas de las organizaciones. Creo que el trabajo que se ha realizado es muy importante, pero la apuesta por el futuro tiene que ser ambiciosa.

Gracias a María José en su momento y ahora a Ana. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, desvelo, compromiso y lo más difícil e importante aún, compatibilizar el trabajo y la dirección de vuestras empresas, sin olvidar la vertiente familiar. Cuanto mérito añadido, no olvidemos estos aspectos que os hacen más grandes.

Todo lo aquí señalado viene a poner en valor estos 20 años de FAME y de todas sus componentes y, desde estas líneas, y con mi experiencia de más de 40 años en el mundo asociativo empresarial, os felicito, os reconozco el gran trabajo realizado y os doy mi apoyo y aliento para seguir adelante con esta ingente y apasionante tarea.

Ana, traslada mi enhorabuena a todas las asociadas de FAME, y a seguir con vuestro compromiso personal por la empresa y por la igualdad. Además, sabes que, en tu tarea, me tienes como siempre a tu lado.

Antonio Carrillo Alcalá

Secretario general de CEA hasta 2018

Tags:
Previous Post

«El modelo de trabajo flexible aporta muchas ventajas»

Next Post

La razón de ser de FAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo