OPA demanda celeridad y eficiencia en la gestión de las Líneas ICO para 2010
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) reclama que, en 2010, la gestión de las Líneas ICO para autónomos se realice de manera más eficiente que en 2009. En este sentido, la organización ha insistido en que lo que no puede suceder es que el año acabe con un 4,7% menos de profesionales por cuenta propia que el año anterior, como sucedió en 2009, que cerró -según la media de la Seguridad Social- con 3.162.336,72, es decir, 156.851,28 autónomos menos que en 2008, que cerró con 3.319.188 profesionales por cuenta propia.
Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “lo que el sector autónomo ha padecido en 2009 no debe repetirse. Los autónomos necesitan liquidez para poder mantener sus negocios y crear empleo. Son la base de la economía. Por ello, demandamos apoyo y solicitamos al Gobierno que presione a las entidades bancarias para que las líneas ICO lleguen al autónomo, y lo hagan pronto y de manera eficaz”.
No obstante, desde OPA, se resaltan algunas de las novedades que se han presentado en torno a las líneas que integran el Plan de Apoyo 2010 para autónomos y empresas del Ministerio de Economía. En este sentido, OPA destaca la inclusión dentro de la financiación del IVA, la ampliación del plazo de amortización hasta 12 años, o la puesta en marcha del instrumento del facilitador financiero.
Los autónomos, que estarán enmarcados en el Tramo 1 en cuanto a los límites de financiación máxima, podrán acceder a préstamos por importe máximo de 2 millones de euros.
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 160.000 autónomos.