OPA califica “positivo” el aumento de autónomos, aunque reclama nuevos mecanismos de financiación para el colectivo
Madrid – El presidente de la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha calificado como “positivo” el incremento de 4.369 autónomos durante el pasado mes de julio, tras registrar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una afiliación media de 3.046.644 profesionales.
Abiétar espera que el saldo de afiliaciones arroje un balance “positivo” cada mes, aunque pide cautela y recuerda que “habrá que esperar unos meses para ver si esa recuperación consigue asentarse y viene de la mano de una mejora en la economía o si, por el contrario, se trata de una situación coyuntural impulsada por el verano”.
En cualquier caso, y ante la falta de crédito, el presidente nacional de OPA solicita que se activen nuevos mecanismos de apoyo a la financiación con el fin de que las empresas comiencen a crecer y puedan generar empleo y riqueza. Para Abiétar “las líneas de crédito tienen que ser el pulmón con el que los autónomos empiecen a levantar el vuelo”.
Asimismo, critica las duras condiciones que impone la banca a la hora de conceder los préstamos a los autónomos, por lo que solicita una mayor flexibilidad en las líneas de crédito ICO para que éstas puedan llegar a los profesionales por cuenta propia de forma real y efectiva.
Sectores con mayor afiliación de autónomos
Según los sectores de actividad, el del comercio y la reparación de vehículos sigue siendo el que cuenta con un mayor número de autónomos afiliados en el RETA, con 791.037 profesionales; seguido por el de la Construcción con 357.172 autónomos; y el de la Hostelería, con 333.353 profesionales por cuenta propia.
En lo que respecta al género, durante el mes de julio el número de mujeres autónomas se ha incrementado en 418 personas, lo que supone un aumento porcentual del 0,04%, mientras que el número de hombres autónomos ha subido en 3.950 profesionales, con un incremento porcentual del 0,2%.
Las afiliaciones de autónomos al RETA no ha sido la única noticia positiva que ha dejado el mes de julio, ya que según los datos de paro registrado, publicados por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados en España correspondientes al mes de julio se ha situado en 4.698.814 parados, lo que supone una disminución de 64.866 personas respecto al mes anterior.