OPA aplaude la 'tarifa plana' de 100 euros por la contratación de trabajadores indefinidos
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), aplaude el anuncio realizado por presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, respecto a la aprobación de una ‘tarifa plana’ de 100 euros al mes, y durante los primeros 24 meses, en las cotizaciones sociales para aquellas empresas que contraten nuevos trabajadores de manera indefinida, siempre que se trate de empleo neto.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que esta medida, “además de fomentar la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza, beneficiará a los autónomos que quieran contratar a nuevos trabajadores, puesto que supondrá una rebaja considerable en las cotizaciones sociales, traduciéndose en un ahorro general del 75% para los empleadores, circunstancia que puede animar a la creación de puestos de trabajo”.
Por otra parte, y en relación a la futura reforma fiscal, que según ha adelantado Mariano Rajoy, incluirá deducciones fiscales para las familias así como un cambio en la estructura del Impuesto sobre la renta para las rentas medias y bajas, el presidente nacional de OPA, indica que estas actuaciones pueden “ser positivas” para los autónomos y para las pymes, al “reducir considerablemente la carga tributaria, circunstancia que hará posible que mejore el poder adquisitivo de las familias y de muchos contribuyentes, lo que puede redundar en el aumento del consumo y en las ventas de los trabajadores por cuenta propia”.
Por otra parte, Abiétar confía en que la futura reforma fiscal, en la que está trabajando el comité de expertos designado por el Gobierno, “contemple una bajada de impuestos para los autónomos y emprendedores e incluya una rebaja en la retención del IRPF para los autónomos, la cual debería adecuarse a los rendimientos netos de cada autónomo”.
Crédito
El presidente del Gobierno también ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas de financiación no bancaria para impulsar el crédito en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Camilo Abiétar, se congratula por esta medida y confía en que a la hora de ponerla en marcha, “el Gobierno no se olvide de los autónomos y emprendedores”. En su opinión, este tipo de actuaciones pueden posibilitar que los autónomos y las pymes “continúen emprendiendo y generando empleo y riqueza”.
En esta línea recuerda que actualmente los créditos ICO, que son concedidos por el Instituto de Crédito Oficial, “no están dando los resultados esperados”, pues, “la mayor parte de las solicitudes que presentan los autónomos son denegadas”. Por este motivo espera que el nuevo paquete de medidas que aprobará el Gobierno para impulsar el crédito en las empresas “facilite la financiación a los autónomos y emprendedores de una manera real y efectiva y sin trabas.