ONCE y Ayuntamiento de Bilbao unen fuerzas contra la violencia de género
El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para la inclusión de la perspectiva de la discapacidad visual en el programa municipal contra la violencia de género.
Las áreas de intervención en las que se desarrollará esta colaboración abarcarán los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la intervención.
Asimismo la ONCE tiene previsto elaborar un estudio para conocer la situación de mujeres y niñas afiliadas en relación a la violencia de género, así como un análisis del grado de cumplimiento de las provisiones de accesibilidad de la Ley Orgánica 1/2001, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el área metropolitana de Bilbao.
Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad bilbaína y a las personas afiliadas a la ONCE, con el fin de dar a conocer el fenómeno de la violencia de género y provocar cambios de actitudes y conductas para reducir el umbral de tolerancia y provocar la implicación social en la resolución de este problema.
Para conseguir que con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, el Ayuntamiento adaptará los formularios, folletos y demás documentos utilizados en el Programa a formatos accesibles, para lo cual contará con la colaboración y asesoramiento de la ONCE.
Se implementarán acciones de información a mujeres ciegas y/o con deficiencias visuales graves, y se desarrollarán protocolos de derivación a los servicios municipales de intervención en violencia de género. Además, se llevará a cabo un plan de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y de adaptación de los recursos municipales a las necesidades de las mujeres ciegas y/o con deficiencias visuales graves.