
CLA de Mercedes-Benz: nada se le resiste
El CLA crea un nuevo segmento de mercado con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo, un diseño de coupé vanguardista y la tracción integral 4MATIC (opcional). El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. Con sus puertas sin marco, el CLA asume el diseño del prototipo Concept Style Coupé y lo convierte sin pérdidas en un vehículo de serie. El nuevo modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar (COLLISION PREVENTION ASSIST) que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno. El CLA llegará a los concesionarios en abril de 2013.
«El Concept Style Coupé experimentó una acogida impresionante. El comentario escuchado con más frecuencia era: ‘!Fabricad este automóvil de serie, por favor!’ Y eso es lo que hemos hecho.», comenta Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «El CLA es un vehículo que no confunde clase intermedia con soluciones a medias. Su poderoso diseño subraya el cariz deportivo de la
marca Mercedes-Benz.»
«Cuando presentamos el Concept Style Coupé, muchos nos admiraron por nuestra audacia al apostar por un vehículo que polarizaba las opiniones. Ahora hemos ido un paso más allá y hemos llevado este diseño vanguardista a la producción en serie», afirma Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «Los radicales rasgos de diseño del CLA suponen una apuesta rompedora en la gama intermedia y, al mismo tiempo, ponen en primer plano la faceta deportiva de la marca
Mercedes-Benz».
En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,23), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos la versión evolucionada del COLLISION PREVENTION ASSIST.
Si detecta la presencia de obstáculos, este sistema de asistencia basado en sensores de radar avisa al conductor —posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del freno. Si existe peligro de colisión inminente, COLLISION PREVENTION ASSIST calcula la fuerza de frenado necesaria para evitar el choque aprovechando de forma óptima la distancia de frenado disponible. Una novedad: el COLLISION PREVENTION ASSIST implementado en el CLA protege contra los accidentes por alcance típicos en situaciones peligrosas a partir de una velocidad de 7 km/h (antes: a más de 30 km/h).
El expresivo coupé de la gama intermedia (4.630 mm de longitud, 1.777 mm
de anchura y 1.437 mm de altura) ofrece numerosas posibilidades de personalización con cinco líneas de acabado y paquetes de equipos que acentúan diferentes atributos. Acorde con el estilo de vida digital y afín a las redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo.
Después de una breve presentación en la víspera del Salón del Automóvil de Detroit (del 14 al 27 de enero de 2013), el CLA celebrará oficialmente su estreno mundial en la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín (del 15 al 18 de enero de 2013). El CLA puede encargarse de inmediato, pero no llegará a los concesionarios hasta abril.
Estilo rebelde: el diseño exterior
Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible. El modelo de serie no desvirtúa en absoluto el diseño vanguardista del Concept Style Coupé.
Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado
y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y recrea la fisonomía joven típica
de los nuevos modelos Mercedes.
Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.
La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un típico carácter de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.
Opcionalmente está disponible un techo corredizo y elevable panorámico de gran superficie. Está formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo. El conjunto se asemeja así a una gran superficie de cristal, desde el parabrisas hasta la luneta trasera.