Nueva generación de Mercedes-Benz
La tercera generación de la Clase M de Mercedes-Benz convence sobre todo en el apartado de la eficiencia energética. La nueva gama de modelos precisa por término medio un 25% menos combustible que la generación anterior. El campeón de consumo es el ML 250 BlueTEC 4MATIC, que se conforma con 6,0 l/100 km en el nuevo ciclo normalizado europeo (158 g CO2/km) y es capaz de recorrer hasta 1.500 km con el contenido de un depósito. Otros de los puntos fuertes de este SUV de alta gama con tracción integral permanente son su excelente seguridad y un equilibrado confort de marcha, tanto en carretera como campo a través.
El ML convence además por la incorporación de nuevas versiones del tren de rodaje e innovadores sistemas de control de la estabilidad, que mejoran aún más la seguridad y el placer de conducción. El diseño característico de la carrocería y un interior variable enfocado claramente al bienestar de los pasajeros añaden una cualidad adicional a la experiencia de conducción a bordo de la nueva Clase M.
El Sr. Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars resume la esencia de este modelo: «La Clase M siempre tuvo como objetivo combinar el confort y el lujo de una berlina con la aptitud todoterreno y la emocionalidad de un SUV». El hecho de que la nueva Clase M demuestre una eficiencia y una economía de consumo similares a las berlinas más austeras de la estrella hace de este todoterreno un vehículo aún más atractivo.
Una gama de motores modernos, el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica (cx = 0,32) en esta categoría y amplias medidas BlueEFFICIENCY constituyen la base de la excelente eficiencia energética de la Clase M.
Modelo de éxito: la Clase M crea nuevas referencias en el mundo de los SUV
Propulsores diésel BlueTEC y la nueva generación de motores de gasolina BlueDIRECT constituyen la base de la elevada rentabilidad y del excelente balance ecológico de la nueva Clase M. El Sr. Schmidt comenta sobre este hecho: «La nueva Clase M está en condiciones de convertirse una vez más en el referente en el mundo de los SUV: su consumo es, en promedio, un cuarto menor que el de sus antecesores, y va a ser el vehículo más austero de su segmento, tanto con propulsión convencional como en versión híbrida.»
Motores
Los aspectos más destacados en la gama de motores diésel BlueTEC son el downsizing y la nueva generación del motor V6 CDI:
En el ML 250 BlueTEC 4MATIC, el motor V6 de 3 litros del modelo anterior, el ML 300 CDI BlueEFFICIENCY 4MATIC, se sustituye por el motor de cuatro cilindros que impulsa también la Clase S. El consumo de este propulsor en el nuevo ciclo normalizado europeo es de 6,0 l/100 km, lo que supone una reducción del 28% con respecto a la cifra de su predecesor.
En el ML 350 BlueTEC 4MATIC se incorpora un grupo V6 de 3 litros, profundamente renovado que brinda prestaciones claramente mejoradas en combinación con un consumo más bajo. Esta versión se contenta con 6,8 l/100 km en el nuevo ciclo normalizado europeo, lo que supone una reducción del 24% con respecto al modelo anterior, el ML 350 CDI 4MATIC. Gracias a la tecnología de depuración de gases de escape con AdBlue®, ambos modelos diésel cumplen ya la normativa Euro 6 que entrará en vigor en 2014.
El modelo de gasolina ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY convence a su vez con la técnica de la nueva generación de motores BlueDIRECT. Esta mecánica trabaja con inyección directa guiada de gasolina de tercera generación y nuevos inyectores piezoeléctricos con una presión de inyección de 200 bares, encendido múltiple «Multi Spark Ignition» (MSI) y un innovador procedimiento de combustión estratificada. En este caso, el consumo mixto en el ciclo normalizado europeo es de 8,5 l/100 km, es decir un 25% por debajo del modelo precedente, el ML 350 4MATIC. El ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY cumple la normativa Euro 5, el estándar actual más exigente para motores de gasolina.
Una cifra especialmente impresionante es la autonomía teórica con el contenido del depósito. Si se asume un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 6,0 l/100 km, los 70 litros que contiene el depósito de serie permiten al ML 250 BlueTEC 4MATIC recorrer unos 1.170 kilómetros sin necesidad de parar a repostar. Si se elige el depósito de 93 litros disponible como equipo opcional, la autonomía entre dos paradas en la gasolinera puede ascender incluso a 1.500 kilómetros.
Blue EFFICIENCY
Junto a la técnica ultramoderna de los motores, el bajo nivel de consumo de combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY. Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque ECO implementada de serie, el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con un nuevo convertidor de par de mayor eficiencia, cojinetes con menores pérdidas por fricción y la gestión térmica del aceite del cambio. También ayudan a mantener reducido el consumo los diferenciales de fricción reducida en los ejes, la dirección electromecánica, el accionamiento optimizado mediante correas con desacoplador, la regulación en función de la demanda de todos los grupos auxiliares y las bombas, así como los neumáticos con menor resistencia a la rodadura. Medidas inteligentes de construcción ligera han permitido reducir el peso a pesar de los equipos adicionales.