Neus Català, superviviente del Holocausto, recibe la Medalla de Oro de Barcelona

En un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el Saló de Cent, Neus Català recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito Cívico, por su labor de preservación de la memoria histórica, la lucha contra el fascismo y la defensa de los derechos de las mujeres.

En noviembre de 1988, Neus Català firmó la cesión de su fondo de memoria oral en el Archivo Histórico Ciudad de Barcelona. Superviviente de los campos de exterminio nazi, entrevistó entre 1974 y 1977 cincuenta mujeres republicanas que como ella fueron prisioneras del fascismo alemán. Los testigos los recopiló en el libro De la resistencia y la deportaciones: 50 testimonios de mujeres españolas.

Las grabaciones, en cintas de casete, se guardan los Fondos Orales del AHCB. Hoy en día ya están digitalizados y los estudiosos pueden consultar directamente las transcripciones. Técnicos del AHCB entrevistaron en 1989 y 1990 Neus Català, en su domicilio, en Rubí. Nacida en 1915, a los Guiamets (Priorat), se ha significado por la lucha contra el autoritarismo y en favor de los derechos de las mujeres.

El alcalde, Xavier Trias, ha afirmado: “Neus Català ha sido un ejemplo de ética, de implicación y de compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad mejor “. Y remarcó que hay que seguir trabajando para luchar contra las desigualdades y dar respuesta a las necesidades de las personas que lo están pasando mal, compartiendo una estrategia común, administraciones, entidades y sociedad civil, para que nuestros esfuerzos sean eficaces.

Trias se ha mostrado convencido de que Català siempre ha seguido esta premisa, “buscando complicidades para ayudar a los demás”, ya fuera para proteger a los niños y niñas víctimas de la Guerra Civil, formando parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a Ravensbrück, con su lucha antifranquista o con su activismo democrático. “Porque ha sido una persona excepcional, que nos llena de orgullo a todos los barceloneses y catalanes “, ha concluido.

En el acto intervino la hija, Margarita Catalán, que ha hecho la glosa de la figura de su madre y también ha tomado la palabra Mariona Bolumar, amiga de la familia, que ha dirigido a los asistentes unas palabras de agradecimiento para la distinción que ha recibido Catalán.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo