Navarra, 50.000 euros al Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos de ASORNA
Esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, ha recibido en su despacho a Jesús Zapata, presidente de ASORNA, Asociación de Personas sordas de Navarra; a la vicepresidenta, Sofía de Esteban; a Carmen Artileta, trabajadora social, y a Katixa Castellano, intérprete del Servicio, con el fin de conocer de primera mano este proyecto.
El Gobierno de Navarra subvencionará con 50.000 euros el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos de la Asociación de Personas sordas de Navarra (ASORNA), compuesto por profesionales titulados. ASORNA se compromete a cambio a facilitar a cualquier persona sorda u oyente de Navarra, y a cualquier entidad pública o privada que lo solicite, un intérprete de lengua de signos que permita establecer una comunicación entre personas sordas y oyentes en cualquier acto o gestión, particular o colectiva, ante organismos públicos o privados.
Con este programa se pretende tanto eliminar las barreras de comunicación que encuentran las personas sordas, como sensibilizar a la población Navarra, a las instituciones públicas y entidades privadas de la necesidad de uso y utilización de este servicio para favorecer la participación social de este colectivo.
El desarrollo del programa completo tiene un presupuesto total de 73.500 y las actividades que incluye el programa incluyen los servicios de interpretación presenciales, la interpretación de llamadas telefónicas, traducción de textos, la accesibilidad audiovisual y la sensibilización.