Natalia Órtiz, Weddings and Events by Natalia Ortiz

“Cumplir el sueño de los novios es lo más importante para nosotros”

Natalia Órtiz es la promotora de Weddings and Events by Natalia Ortiz, una agencia de organización de bodas especializada en parejas mixtas. Concretamente, en el mercado ruso-hablante y en aquellas parejas que viven en Rusia y_MG_0612 países de la antigua URSS, cuya lengua materna es el ruso y quieren casarse en España.

¿Qué es Weddings and Events by Natalia Ortiz y cuándo nació?

Weddings and Events by Natalia Ortiz es una agencia de organización de bodas, especializada en parejas mixtas. Nació cuando estaba preparando mi propia boda. En aquel momento acabamos de mudarnos de Barcelona a Bilbao, pero tanto mi marido como yo somos unos enamorados de Barcelona y tenemos muchos amigos de allí. Por ello, decidimos celebrar nuestra boda en una finca muy especial en la montaña de Barcelona.

Mi experiencia me hizo ver lo complicado que puede ser organizar una boda a distancia. Y eso que ya llevaba años viviendo en España, hablaba castellano y entendía la cultura y las costumbres al haber trabajado en organización de bodas. Pero, aun así, no fue una tarea fácil. Así que, en ese momento, pensé: y cómo hacen las parejas que viven en Rusia, Alemania y otros países en los que no se habla nada de español y deciden casarse en España. En ese momento, pensé crear mi propia agencia de organización de bodas, especializada en mercado ruso-hablante y en aquellas parejas que viven en Rusia y países de la antigua URSS, cuya lengua materna es el ruso y quieren casarse en España.

¿Cuál es la filosofía de la compañía?

Hacemos bodas únicas, diseñadas de manera personalizada para cada cliente. Estamos totalmente en contra de los paquetes que ofrecen las agencias turísticas que deciden casarse en el extranjero. Cumplir el sueño de los novios es lo más importante para nosotros.

¿Qué dificultades plantea la organización de una boda mixta?

No es fácil organizar una boda multicultural. El diseño de un menú de boda con platos de ambos países, que se respeten ambos ritos en la ceremonia… En Rusia, por ejemplo, hay una persona muy importante en la boda que se llama vuduschy, es un show-man que hace que la boda sea divertida. A los rusos les encanta que haya un show, que no haya tan solo una ceremonia, la cena y después la discoteca, sino un show flamenco, un barman show, etc.

Como agencia, tenemos que ofrecer todo a los novios, desde un espacio especial para celebrar la boda hasta un programa de boda y la coordinación de todo el evento. Además, es importante que la coordinadora de bodas hable ruso para comunicarse con los novios y los  invitados si hay algún problema; además de español para comunicarse con los proveedores de España; e inglés, ya que hay  muchas bodas en la que los invitados son de todo el mundo.

Weddings and Events by Natalia Ortiz es la primera agencia rusa en España que ofrece para los clientes de habla rusa, anglosajona y castellana la posibilidad de organizar bodas únicas y especiales. ¿Qué bodas tienen mayor acogida?

Sobre todo son parejas rusas o parejas mixtas (ruso-española, o ruso-alemana, etc.). España atrae mucho a los rusos por la buena climatología y la biodivboda1ersidad; el gran patrimonio histórico; la infraestructura hotelera; las buenas comunicaciones tanto aéreas como terrestres; los escenarios históricos y naturales de todo tipo; y la hospitalidad de los españoles.

¿Qué diferencias hay entre una boda española y una rusa?

Las bodas rusas son muy intensas. A los rusos le gustan los show, invitar a artistas, cantantes  y famosos. Por el contrario, las bodas españolas son más tradicionales y se prefiere una celebración con familiares y amigos, sin muchos espectáculos. La decoración también es muy distinta, en Rusia gusta mucho el estilo barroco, muy cargado; mientras que en España se prefiere algo más minimalista.

Además, en España es común organizar la lista de boda a través de una tienda o un portal online. Por el contrario, en Rusia continúan los regalos tradicionales. Los  invitados prefieren elegir, traer el regalo en mano y dárselo a los novios en el día de la boda. Además, en el caso de las flores, en España pocos regalan flores a la novia; por el contrario, en Rusia, casi todos invitados además del regalo traen flores a la novia. ¡Es una tradición!

A la hora de hablar de ritos y tradiciones, España posee una tradición católica popular. Un ejemplo de ello es el intercambio de las arras; mientras que Rusia es un país ortodoxo con otros ritos y tradiciones. Por ejemplo, en Rusia casarse por la iglesia no tiene poder jurídico, así que hace falta firmar un documento en el centro de registros civiles y, unos meses más tarde, se casan también por la iglesia.

Otro ejemplo, es la tradición casi universal en las bodas occidentales del “algo viejo, algo prestado, algo nuevo, algo regalado y algo azul”, que no se conoce en Rusia.

Además, en Rusia, el anillo de matrimonio se lleva en la mano derecha, y llevarlo en la mano izquierda significa que eres viudo o divorciado.

Desde el punto de vista económico, ¿es más caro organizar una boda mixta?

Desde punto económico no tiene nada que ver si una boda es mixta o no. El precio se calcula en función de lo que deseen los novios. Si quieren una decoración en la boda al estilo ruso barroco, con muchas flores, no va a ser económico. Además, si quieren algo que no hay en España y lo tengo que traer de Rusia también subirá el coste. Pero, como organizadora de bodas, para eso estoy, para poder ofrecer a los novios los mejores espacios para casarse, los mejores profesionales del sector y, todo ello, al mejor precio.

Natalia Ortiz Wedding Planner además ofrece la originalidad en sus bodas, boda2¿podría darnos ejemplo de ellos?

Por ejemplo, la boda de Igor y Ludmila: Ellos querían un cuento con trajes de la época. Les propusimos elegir Salamanca, una ciudad llena de historia. El castillo Buen Amor se convirtió en el lugar donde se dieron el “¡Si, quiero!”. El novio fue a buscar a la novia en un caballo y los dos llevaban trajes típicos de Salamanca. Además, a su boda invitamos un grupo folclore charro de Salamanca.

Tenemos dos videos (video 1 y video 2) que hablan mejor que mil palabras de los tres intensos días que pasaron los novios en Salamanca. Les organizamos una despedida de soltero y de soltera y una boda inolvidable.

¿Cómo se desarrolla el proceso de organización de una boda?

En primer lugar, nos sentamos con los novios y hablamos de cómo sería su boda ideal. Hablamos de sus gustos y aficiones, me cuentan como se conocieron y porque han decidido elegir España como lugar para celebrar su boda. Por ejemplo, Olga y Denis se conocieron, cuando estaban de viaje con amigos en común en Tailandia. Cuando volvieron a Moscú, empezaron a salir, y un año y medio más tarde, se fueron de viaje a España. En un restaurante, cenando paella y tomando vino blanco, Denis le pidió la mano a Olga y, por eso, decidieron casarse en España.

Me contaron que les gustaba mucho Barcelona y querían un lugar bonito para casarse. Estaban entre una ceremonia en una playa o en un castillo. Les enseñe varias opciones y, finalmente, eligieron La Bboda3aronia, un lugar mágico, obra del arquitecto discípulo de Gaudi, Juan Rubio y Bellver. Una vez elegimos el lugar, pensamos en el estilo de boda y la decoración. Los novios eligieron un estilo clásico. Diseñamos la decoración de la ceremonia, la zona de coktel, la sala del banquete, la zona chill-out…. Lo más importante era tener el mismo estilo en todos los detalles decorativos. Por eso, aconsejo a las novias no tener prisa por comprar el vestido, ya que depende de lugar elegido, quedará bien un estilo y no otro.

Más tarde, creamos el logo de la boda, encargamos las invitaciones, pensamos en el show y el programa que, como ya he comentado, es muy importante para las parejas rusas. Les presentamos a los profesionales con los que trabajamos y ellos eligen quien le gusta más para ser su fotógrafo de boda, estilista, etc. Damos ideas a los novios sobre los regalitos que pueden hacer a los invitados. Hacemos el timing y el día de la boda controlamos que todo salga perfecto.

Nos encargamos de todo para que el día de boda sea como han soñado los novios y que la estancia de ellos y sus invitados en España sea lo más agradable posible. Les ofrecemos el transfer del aeropuerto, reservamos hoteles o villas y organizamos el segundo día de la boda con spa, excursiones, shopping, etc. La mayoría de las parejas rusas no hablan inglés ni español, por lo que necesitan que nos encarguemos no sólo de su día de la boda, sino de toda su estancia en España.

¿Qué es lo que más y menos le apasiona de la organización de una boda?

Me encanta ver a los novios y sus padres felices, llorando de alegría en la ceremonia. En ese momento pienso que todo lo que hago merece la pena. Detrás de una boda hay mucho estrés. En muy poco tiempo tienes que hacer muchas cosas a la vez. Yo imparto cursos de cómo ser una wedding planner y muchas chicas que quieren empezarboda 4 esta profesión, piensan que una organizadora de bodas lo que hace es oler flores, degustar tartas de bodas con los novios… Pero, ¡es mucho más que eso! Hay que ser disciplinada, acordarte de muchas cosas a la vez, coordinar a todo el equipo, tener previsto todo lo que pueda pasar y poder solucionar cualquier problema en el menor tiempo posible.

Los novios están en un momento en el que es difícil controlar las emociones. Se acerca uno de los días más importantes de su vida y quieren que todo salga bien, así que tenemos que ser un poco psicólogos para poder tranquilizarlos y que disfruten de todo el proceso de organización y del día de su boda.

Además de bodas, ¿organizan otro tipo de eventos?

Sí, además de bodas, organizamos eventosboda5 especiales como babe shower, bautizos y aniversarios.

¿Su mejor trabajo?

Me encantan todas las bodas que organizo. Cada una tiene su historia propia y les tengo cariño a todas. Tardas mucho tiempo en organizar la boda y estas en muchos momentos con los novios, así que al final de la boda les conozco tanto que nos hacemos amigos. Posteriormente, me llaman para que organice su aniversario en España o el baby shower.

¿Cuáles son sus próximos objetivos y proyectos?

Por un lado, quiero ofrecer los mejores lugares para casarse en España y el mejor servicio de organización de bodas para los clientes rusos, para que así no tengan problemas de comunicación, ya que como he comentado, los rusos no suelen hablar bien inglés y menos español. Mi equipo se encarga de todo el proceso, desde la traducción de la página web al ruso hasta recepción de emails, llamadas y organización de los eventos especiales para parejas rusas. Además, ya tengo algunos castillos con los que hemos cerrado el acuerdo de exclusividad.

Mi otro objetivo es compartir mis experiencias con los especialistas del sector. Soy conferenciante en diversas ponencias y, además, imparto cursos a quienes desean ser organizadores de bodas a los que les explico todos los secretos de la organización de una boda perfecta, cómo encontrar mejores colaboradores, cómo usar las redes sociales…

Sus bodas son reconocidas en todo el mundo por las mejores publicaciones inboda6ternacionales sobre bodas. ¿A qué cree que se debe?

Porque nuestro trabajo lo hacemos con amor.

Finalmente, ¿qué opina del emprendimiento en España en comparación con Rusia?

Crear tu propio negocio no es fácil, ni en España ni en Rusia, eso hay que tenerlo claro antes de empezar. Lo importante es que vuestro negocio se cree de algo de lo que os encanta hacer, porque al principio no vais a cobrar nada por ello. En mi caso, puedo decir que tengo suerte, ya que trabajo en lo que me encanta y mi familia me apoya en ello.

http://nataliaortizevents.com

Fotos de Patricia Knabe y Alla Yachkulo

María Cano Rico

Sobre Natalia Órtiz

Hija de padre militar de la antigua URSS, Natalia Órtiz nació en Rusia y pasó su infancia en Alemania Oriental hasta antesNatalia Ortiz_Wedding planner de la caída del Muro de Berlín. Siempre fue una enamorada de la cultura española y, por ello,  con 20 años, decidió vivir y estudiar en España.

Estudió Psicología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y posteriormente cursó un Master en Recursos Humanos en el mismo centro. Órtiz siempre tuvo un interés especial por el mundo de la organización de eventos, el protocolo y la gastronomía. Por ello, decidió estudiar en Wedding Planning Institute de USA para completar su formación académica y profesional.

Órtiz es una entusiasta de los grupos multiculturales, tanto a nivel personal como profesional, lo que le ha llevado a trabajar especialmente el nicho de las parejas mixtas y multiculturales. Además, está casada con un mexicano y sabe lo complicado que es organizar bodas a distancia, con gustos, tradiciones y culturas distintas dentro de un núcleo de pareja, además de lo que conlleva la logística de estos eventos, con la asistencia de invitados de todo el mundo.

 

Tags:
0 shares
Anterior

Ana Maria Baiardi, Mujer Destacada del Año

Siguiente

CaixaBank, nuevo ‘Banco del Año 2016’

Periodismo
Constructivo