Las mujeres ocupan un tercio de los puestos directivos de la Administración foral de Navarra

El 70% de la plantilla de la Administración de la Comunidad Foral está formada por mujeres, si bien solo ocupan un tercio, el 35%, de los puestos directivos del Gobierno de Navarra, es decir, de las direcciones de servicio, las direcciones generales y las consejerías.

 

No obstante, este último porcentaje es ligeramente superior al observado en el sector privado, donde el 30% de los puestos directivos son ejercidos por mujeres. Además, en el caso de los altos cargos desempeñados por personal eventual, es decir, políticos o de libre designación, las mujeres representan el 40%.

 

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del diagnóstico elaborado por el Gobierno de Navarra dentro del plan que ha aprobado para introducir de manera transversal durante este año el principio de igualdad en la Administración. De este modo, con la aplicación de este plan, se pretende que las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Este planteamiento supone un cambio de paradigma en cuanto a las actuaciones en esta materia realizadas hasta la fecha, que se centraban en el colectivo de mujeres y se dirigían específicamente a ellas.

 

El plan aprobado, que consta de 12 objetivos y un total de 252 acciones, ha sido elaborado por las unidades de igualdad de género creadas en los ocho departamentos del Gobierno de Navarra con personal propio y serán también ellas quienes supervisen su aplicación. Están formadas por personal técnico, directores/as de servicio y directores/as generales. En total, han participado en esta iniciativa 71 personas, coordinadas por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo