Muere la escritora Mercedes Salisachs, una de las escritoras en activo más longeva del mundo

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs falleció la pasada semana en Barcelona a los 97 años. Hija de un rico industrial barcelonés, Pedro Salisachs Jané, y de Sofía Roviralta Astul, recibió una educación esmerada y liberal-conservadora. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casó con otro rico industrial de la Casa Burés, también perito mercantil, fallecido en 1993. Con él tuvo cinco hijos, el segundo de los cuales, Miguel, murió en un accidente automovilístico en Francia con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.

Durante la Guerra Civil Española estuvo refugiada, con su familia, en San Sebastián. Trabajó como directora editorial de Plaza & Janés y como decoradora.

Escribió algunas historias románticas durante su adolescencia, aunque su primera novela publicada -de la que no se retractó- fue Primera mañana, última mañana (1955) , que la escribió con el seudónimo de María Ecín. En 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cuenta también en su haber con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999).

Con diecinueve nietos y un buen número de bisnietos, también ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

Fue una de las escritoras en activo más longeva del mundo. 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo