Miedo y penumbra en el Lope de Vega
Desde ayer hasta el próximo domingo, el Teatro Lope de Vega se volverá oscuro y misterioso de la mano de la obra “Dracula”, de Bram Stoker. Una nueva versión del Conde de Transilvania dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, será protagonizada por el actor Ramón Langa, mientras que Emilio Gutiérrez Caba interpretará a Van Helsing y la actriz María Ruíz a Mina.
El origen de este clásico literario se remonta al 18 de mayo de 1897, justo ocho días antes de que se publicara la novela, que fue cuando se hizo una lectura de “Drácula” por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. La representación fue organizada por el propio Stoker, para garantizarse así los derechos de autor sobre la novela y su personaje. Es en 1924 cuando Hamilton Deane adapta la novela al teatro estrenando la representación en Londres. Tres años después se estrena en Broadway, y después en Nueva York.
Han sido muchos los que han llevado este personaje a escena con esta versión teatral: desde Bela Lugosy hasta Frank Langela. En el Drácula de Deane, también se basaron las tres versiones de la Universal Pictures: las dos de 1931 de Tod Brownin y George Melford y la de John Badham en 1979.
Ya con otras versiones, la gran pantalla también se ha enfrentado a este mito con directores como F. W. Murnau, Terence Fisher, Robert Siodmak, Werneg Herzog, Francis Ford Coppola y Neil Jordan.
En la actualidad, el sueño del vampiro se ha vuelto a poner de moda a través de las recientes adaptaciones cinematográficas de la saga “Crepúsculo”, a la que le han seguido numerosas series de televisión y películas con misma temática.
Esta versión de Jorge de Juan recoge la experiencia acumulada en más de mil representaciones de ‘La mujer de negro’, junto a Emilio Gutiérrez Caba y Eduardo Bazo, quienes intentan trasladar ese miedo al público.
Las funciones en el Teatro Lope que se prolongarán todo el fin de semana, se ajustan a diversos horarios: la cita de hoy es a las 20.30 horas, el sábado a las 19.00 y 22.00 horas, y el domingo a las 19.30 horas. El precio de las entradas está entre los cuatro y los 21 euros.