Menos trámites para las mujeres en riesgo de exclusión social
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a modificar la Orden que regula la concesión de subvenciones a entidades que realizan proyectos de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con objeto de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. Las modificaciones permitirán reducir el plazo de tramitación a la mitad del periodo actual -de seis meses a tres- ya que contempla, por primera vez, presentar las solicitudes por vía electrónica.
La directora, Soledad Pérez, ha mantenido un encuentro con los representantes de las entidades que ya están desarrollando un proyecto subvencionado por el IAM, para trasladarles los cambios previstos. Para Soledad Pérez, las mejoras introducidas permitirán «desarrollar los cinco tipos de programas, además de mejorar el conocimiento y la implicación del IAM en los mismos».
En concreto, la convocatoria de subvenciones contempla los programas dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, madres jóvenes, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como mujeres reclusas.
Entre las modificaciones previstas en la nueva Orden se encuentran la reducción de la documentación necesaria para las entidades solicitantes, la tramitación por vía telemática a través de la página web del IAM usando certificado digital, y la introducción de nuevos criterios de valoración.
De esta forma, se ha incluido como criterio puntuable los programas que fomenten la integración de las mujeres con especiales dificultades para obtener un empleo.
En la convocatoria de 2009, el Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido un total de 1.068.000 euros para la realización de 52 proyectos de atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Este programa del IAM está dirigido a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan en Andalucía actividades y programas de atención y acogida temporal de mujeres con o sin hijos, que se encuentran en dificultades económicas, familiares o personales.