
"Medrando", un programa destinado a la integración social de mujeres en situación de especial vulnerabilidad
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, ha visitado la sede de Cáritas Tui-Vigo para conocer el programa ‘Medrando’, que fue subvencionado por la convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social para programas destinados la mujeres y recursos para gestantes y lactantes. El objetivo general de este programa es lograr la plena integración social de las mujeres en determinadas situaciones especiales que generan desigualdad o discriminación.
Uno de los servicios principales del programa es el de atención, información y acogida, en el que se intenta implicar a las usuarias en las resolución de sus propios problemas, tras valorar conjuntamente la problemática inicial que derivó en la precaria situación en la que se encuentran.
En total 64 mujeres se beneficiaron de este servicio, a través del cual un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una educadora y varias trabajadoras sociales le diseñan la cada usuaria un Programa de Intervención Individualizado. El perfil predominante, en torno al 80 por ciento de los casos, es de mujeres desempleadas, de entre 25 y 54 años y nacionalidad española. Además, se atendieron a 14 inmigrantes, siendo los países de origen predominantes Brasil, Paraguay y Argentina.
Además, a través de Medrando también se prestaron servicios de educación familiar (18 beneficiarias), apoyo psicológico (11 beneficiarias), asesoría legal y defensa (17 beneficiarias) y orientación laboral (47 beneficiarias). En este último, con el fin de conciliar la vida familiar, laboral y personal, se facilitó el acceso a la guardería de Cáritas para ayudar a las mujeres a insertarse en el mercado de trabajo.