Medidas para mejorar el medio ambiente
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado un decálogo de buenas prácticas para favorecer la calidad del aire y la movilidad en las ciudades. Sin embargo, ha manifestado que la mejor solución es renovar el parque automovilístico.
Entre las medidas presentadas plantean iniciativas como la gestión avanzada de los semáforos, el rediseño de las redes de transporte o la coordinación de las obras en la vía pública. Además, exponen la necesidad de dar mayor flexibilidad a las infraestructuras y potenciar las zonas de estacionamiento regulado.
Los fabricantes defienden un esquema “park and ride”, que consiste en la construcción de aparcamientos en las entradas de las ciudades vinculados a las estaciones de tren o a los grandes intercambiadores. También piden mejores en la información sobre el tráfico y el transporte público y la promoción de la carga y la descarga en horario nocturno.
La organización recuerda que los fabricantes de automóviles invierten cada año en Europa 26.000 millones de euros en I+D+i, especialmente en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que ha propiciado que cien vehículos actuales contaminan menos que un solo coche de los años setenta, por lo que ven como solución la renovación de vehículos.