Maxima Acuña recibe el Premio Goldman

Uno de los galardones medioambientales más importantes del mundo

La peruana Máxima Acuña recibió este lunes el premio Goldman Environmental en un acto muy emotivo que homenajeó a la activista hondureña Berta Cáceres, galardonada con este reconocimiento en 2015 por liderar una campaña contra la represa Agua Zarca.

La protagonista de esta nueva edición es Máxima Acuña, una humilde agricultora de patatas de Perú que ha protagonizado una larga campaña de más de cinco año iniciada en 2011 contra Yanacocha, un consorcio minero que posee la concesión para explotar el yacimiento aurífero más importante de América Latina.

Los activistas medioambientales denunciaban que esta mina envenenaría el agua y que provocaría el desplazamiento de sus habitantes. La casa de Acuña, destruida como parte del proyecto minero, estaba situada en un área a cuatro horas en coche desde Cajamarca, la capital de la región montañosa.

Tras una larga lucha, Acuña consiguió la suspensión del proyecto pero no sin ser previamente encarcelada al protestar por la pérdida de sus tierras y de su casa. Las compañías mineras implicadas han criticado la decisión de entregar el premio a Acuña alegando que no habían profundizado la historia.

Junto a Acuña, este reconocido premio recayó en una activista de derechos de la tierra de Tanzania, una abogada eslovaca y un desarrollador de reservas naturales portorriqueño. Los premiados recibirán un importe de 175.000 dólares por su apoyo al medioambiente.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo